www.diariocritico.com

La Confederación Hidrográfica anuncia varias actuaciones

Agua del Tajo embalsada
Agua del Tajo embalsada

El Gobierno central apuesta por "devolver el Tajo" a los talaveranos

lunes 30 de julio de 2012, 12:52h

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presentado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina las 'Actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental del río Tajo y su entorno en Talavera de la Reina', que se están llevando a cabo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en coordinación con el Ayuntamiento talaverano.

 

Miguel Antolín ha subrayado durante la presentación que las actuaciones "cuentan con el apoyo de las principales organizaciones sociales de la comarca de Talavera de la Reina" aunque ha matizado que se quiere "establecer un nuevo modelo de diálogo con los usuarios"  y que "estas actuaciones son la demostración de que el Organismo de cuenca tiene presente las demandas de los habitantes de Talavera de la Reina en relación con su río Tajo".

En este sentido, Antolín ha afirmado que con estas actuaciones la Confederación "quiere hacer, además de una necesaria e inaplazable restauración ambiental del río Tajo, un acto de justicia social con la ciudad de Talavera de la Reina y sus habitantes, cuyas necesidades respecto a su río se han visto postergadas durante mucho tiempo".

Tres fases de actuación

Las actuaciones constan de tres fases y la primera terminó el pasado 27 de julio. El objetivo fundamental  ha sido la limpieza del río para que este verano se pueda seguir haciendo uso recreativo del río Tajo y practicando piragüismo en la ciudad.

La segunda de las actuaciones previstas pasará por la adecuación del canal de comunicación del embarcadero de piraguas con el cauce del río Tajo en Talavera de la Reina y supone la continuación de las labores de acondicionamiento del embarcadero. Se construirá un muro vegetal que impida el crecimiento de la isla existente en esa zona del río hacia la margen derecha. 

Por último, se realizará la adecuación ambiental del paseo de ribera de cara a "mejorar el uso y disfrute ciudadano del río Tajo en la zona del Ferial, así como crear una mejor conexión de la ciudad de Talavera de la Reina con su río", asegura la Confederación Hidrográfica del Tajo. En este sentido se procederá al acondicionamiento y construcción de un camino con paseo arbolado y vegetación autóctona para uso peatonal y recreativo en la ribera.

 

Miguel Antolín ha manifestado el deseo de que "estas actuaciones sean un primer paso para devolver el río Tajo a los talaveranos, y que la generación presente y las venideras puedan disfrutar de su río tanto como lo han hecho las anteriores".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios