www.diariocritico.com

La de Italia está en 454,  la de Irlanda  483 y la de Portugal 990

La prima de riesgo española se toma un respiro en espera de una intensa semana de 'euroreuniones'

La prima de riesgo española se toma un respiro en espera de una intensa semana de 'euroreuniones'

lunes 30 de julio de 2012, 13:13h
El próximo jueves tiene lugar la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), en el que se concretarán qué medidas adoptar para salvar el euro y relajar la presión de los mercados sobre España e Italia. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker,  que los países de la zona euro se preparan para coordinar junto al BCE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) una posible compra de deuda de países vulnerables.
La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura de la sesión llegando hasta 540 puntos básicos pero a mediodía ha llegado un respiro y se ha reducido hasta los 519,6 puntos básicos, 15 menos que los que marcó el viernes, mientras que el Ibex cotiza con alzas del 2% y recupera, de momento, la barrera de los 6.700 puntos. Este pequeño alivio se debe a la espectación que se ha creado por todo lo se va a concinar en Europa esta semana.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se reúne hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y también mantendrá un encuentro con el responsable del Bundesbank -banco central alemán, Jens Weidmann, para tratar sobre la posible compra de deuda por parte del organismo europeo y rebajar así los intereses que pagan Italia y España. 

El próximo jueves tiene lugar la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), en el que se concretarán qué medidas adoptar para salvar el euro y relajar la presión de los mercados sobre España e Italia. El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Junker, confirma que los países de la zona euro se preparan para coordinar junto al BCE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) una posible compra de deuda de países vulnerables.

En paralelo, las conversaciones telefónicas de Angela Merkel con sus homólogos francés e italiano, se han saldado con sendas declaraciones a favor de "proteger el euro" y aplicar rápidamente los acuerdos del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, incluido el referente a la posibilidad de comprar deuda con los fondos de rescate europeos.

El presidente Mario Monti y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron este fin de semana y han asegurado que se adoptarán todas las medidas necesarias para proteger al euro, un mensaje calcado al de Draghi de la semana pasada. Mario Monti viajará mañana a París para reunirse con su homólogo François Hollande y el jueves se reunirá con Mariano Rajoy.

El punto disconforme lo ha puesto Schäuble, el ministro de Finanzas alemán que ya ha puesto sus peros, y el Bundesbank tampoco parece muy favorable a este plan.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó este fin de semana que los diecisiete países de la eurozona actuarán "junto con el Banco Central Europeo (BCE), sin tocar su independencia" para aplicar los acuerdos del Consejo Europeo de hace un mes.

En todo caso, el Ibex 35 gana el 1,8% en los primeros compases de la sesión situándose por encima de los 6.700 puntos. La prima de riesgo continúa relajándose y se sitúa en los 527,4 puntos.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años cae con fuerza y se sitúa por debajo del 6,6%,  su homólogo alemán se mantiene en el 1,439%. De ahí que el riesgo España se esté reduciendo de forma tan evidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios