www.diariocritico.com

Cospedal los aumentó con una reciente reforma de la Ley Electoral

El PP nacional, partidario ahora de reducir el número de diputados regionales

El PP nacional, partidario ahora de reducir el número de diputados regionales

lunes 30 de julio de 2012, 17:16h

 Los presidentes autonómicos del PP se han mostrado partidarios "en su inmensa mayoría" de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que ha llevado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión que este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con sus 'barones' territoriales. La propuesta coincide con el recurso ante el Tribunal Constitucional que, precisamente, presentará el martes el PSOE de Castilla-La Mancha contra la Ley Electoral aprobada por Cospedal y que supuso el incremento en el número de diputados regionales.

   Por un lado, el presidente gallego, Feijóo, tiene previsto presentar una reforma electoral que su Gobierno registrará este martes para reducir en un 20 por ciento el número de diputados y en un 10 por ciento el presupuesto del Parlamento gallego. "Entendemos que un parlamento autonómico como el gallego puede estar perfectamente con 61 diputados, que es la banda que señala el Estatuto de Autonomía", ha indicado.

Y por otro, mientras eso ocurre, el PSOE de Castilla-La Mancha presentará también este martes en el Tribunal Constitucional el recurso para que se anule la reforma de la Ley Electoral aprobada por el Parlamento castellano-manchego y que amplía de 49 a 53 el número de diputados a elegir en las próximas elecciones. 

  El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho presentarán este recurso contra la decisión adoptada por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha  con los únicos votos de los 'populares', pues los socialistas se negaron a votar esta modificación por haber sido sacada adelante sin consenso.

 Con esta nueva ley, Toledo pasaría de 12 a 13 diputados, Ciudad Real de 11 a 12, Cuenca de 8 a 9 y Guadalajara también de 8 a 9, mientras que Albacete se quedaría con los 10 que tiene actualmente.

 La propuesta del presidente gallego 'colisiona' con la decisión que tomó el Gobierno de Cospedal aumentando el número de diputados. No ha trascendido si la presidenta de Castilla-La Mancha apoya la propuesta de su homólogo en Galicia que el PP trasladaría como propuesta a los socialistas junto a la supresión de algunas figuras autonómicas como el Defensor del Pueblo regional que Cospedal ya eliminó al iniciar su mandato.

Rajoy pide que expliquen "bien" los recortes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular que "expliquen bien" las medidas de ajuste y recorte que se están aprobando para salir de la crisis. Además, el Ejecutivo y las comunidades gobernadas por el PP han escenificado su compromiso con el objetivo de déficit público.

 Así lo ha asegurado la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, al término del almuerzo de trabajo que durante más de tres horas ha mantenido el presidente del Gobierno con sus 'barones' territoriales en la sede del PP.

   "Las comunidades autónomas nos hemos comprometido todas en la reducción de la deuda, en la reducción del déficit y en explicar las medidas a los españoles", ha declarado Sánchez-Camacho, que ha recalcado que estas medidas son "el único camino posible" para salir de la crisis.

    
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios