www.diariocritico.com

Por la "nefasta" gestión de la Confederación del Tajo

'Miles' de peces muertos en el embalse de Navalcán

"Miles" de peces muertos en el embalse de Navalcán

martes 31 de julio de 2012, 11:08h

La Asociación de Fotógrafos por la Naturaleza de Castilla-La Mancha (Fonacam) ha denunciado la muerte de "miles de peces", particularmente barbos y bojas en el embalse de Navalcán en la provincia de Toledo. Un embalse que da de beber a la Campana de Oropesa, comarca en el entorno de Talavera de la Reina y del que se abastecen unas 15.000 personas en época estival.

Fonocam lo ha puesto en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la guardería que la Junta de Castilla-La Mancha tiene en el embalse. Según Miguel Ángel Sánchez, miembro de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, las causas de la masiva muerte de los peces puede estar en el desembalse realizado el pasado año por la Confederación Hidrográfica del Tajo que dejó el volumen de agua embalsada al 70% de la capacidad total, cuando se encontraba al 90% para derivarla al vecino embalse de Rosarito y facilitar así los riegos en aquella zona.

"No ha llovido y en Navalcán hay muy poca profundidad. Ahora que aprieta el calor los peces más sensibles se han visto afectados", asegura Sánchez que califica de "nefasta" la gestión del embalse por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Siempre hemos dicho que no se puede gestionar el embalse como si fuera un barreño. Hace falta una lámina de agua suficiente. Ahora hasta las vacas que beben allí se quedan atrapadas en el fango y hay que ayudarlas a salir".

Sánchez ha confiado en que la muerte de los peces no afecte al consumo de agua en la zona gracias a la potabilizadora construida por la Junta hace un par de años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios