www.diariocritico.com

Denuncia que Cospedal hace "lo contrario" a reducir diputados que pide el PP

Guijarro (c), Camacho (i) y Vaquero (d)
Guijarro (c), Camacho (i) y Vaquero (d)

El PSOE pide al Constitucional que anule la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha

martes 31 de julio de 2012, 13:03h

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado este martes que la reforma de la Ley Electoral autonómica, aprobada por el Parlamento castellano-manchego, asigna diputados a cada una de las provincias con "arbitrariedad", por lo que la oposición socialista ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para que anule la reforma.

 En declaraciones a los periodistas previas a la presentación del recurso, a las puertas del Alto Tribunal, Martínez Guijarro ha criticado que con la reforma de la Ley "se asignan cuatro nuevos diputados a cuatro provincias sin ningún criterio objetivo", lo que "además hace que se incrementen las diferencias" entre ellas en lo que se refiere al "coste para obtener un diputado" como es el caso de "Cuenca o Albacete".

   Martínez Guijarro ha acudido al Constitucional acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, y por el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y senador por la provincia de Toledo, José Miguel Camacho.

   Asimismo, el dirigente socialista se ha referido al recurso de inconstitucionalidad que el Partido Popular presentó contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y que fue rechazado por el Alto Tribunal en marzo de 2011. En este sentido, ha manifestado que en aquel momento, el propio TC "hacía especial hincapié en que cuando se volviera a modificar la legislación electoral no se podría hacer asignación de diputados si no se seguía un criterio objetivo". "Se tenía que alejar siempre de la arbitrariedad", ha apostillado.

   Dicho esto, ha asegurado que se trata de una ley que se aprobó "sin consenso y por el procedimiento contrario "al que se comprometió la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la sesión de investidura de la actual legislatura".

Cospedal hace "lo contrario" a la reducción de diputados que pide el PP

   "Ella dijo que iba a reformar la Ley Electoral por consenso y lo hizo por imposición, sin ningún tipo de diálogo a pesar de las ofertas que hicimos reiteradamente durante la tramitación. El PP nunca se ha sentado a hablar con nosotros ni antes, ni durante, ni después de la tramitación de la Ley Electoral", ha aseverado.

 En su momento, ha resaltado, su grupo pidió que todas las formaciones políticas se sentaran en una mesa para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral con el fin de que "sirviera para mucho tiempo", en lugar de tener que modificarla cada cuatro años, pero "fue una ley que se impuso por la mayoría del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha".

"No están los tiempos para incrementos de diputados y se pueden hacer otras asignaciones de parlamentarios con criterios objetivos", ha apuntado el portavoz socialista.

La ley electoral de Castilla-La Mancha incrementa en cuatro el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, de forma que "Cospedal, que es la secretaria general del PP, hace en Castilla-La Mancha lo contrario de lo que dice que hay que hacer en España", ha subrayado el portavoz socialista.

 "Desde el punto de vista político hay que hacer estas reflexiones, aunque hoy la base de la cuestión jurídica es la presentación de este recurso suscrito por 50 senadores de España", ha detallado Martínez Guijarro, al tiempo que ha agregado que esperan que el TC atienda a los "planteamientos" que se presentan porque "están basados en la propia sentencia de la anterior reforma de la electoral de Castilla-La Mancha".

 

La reforma electoral de Castilla-La Mancha fue aprobada el 17 de mayo de 2012 por el Parlamento autonómico sólo con los votos del PP y supone que, a partir de la próxima cita electoral, se eleve de 49 a 53 el número de diputados en las Cortes castellanomanchegas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios