www.diariocritico.com

Irá a Consejo de Gobierno en octubre

En la imagen, reproducción de una pieza del Tesoro de Guarrazar
En la imagen, reproducción de una pieza del Tesoro de Guarrazar

Castilla-La Mancha prepara una nueva Ley de Museos

martes 31 de julio de 2012, 20:11h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha visitado este martes el Centro de Interpretación del tesoro visigodo de Guarrazar en Guadamur (Toledo) donde ha anunciado que "la futura Ley de Museos de Castilla-La Mancha pondrá orden el panorama museístico regional". Actualmente está en proceso de elaboración y se prevé que pueda pasar por Consejo de Gobierno el próximo mes de octubre.

Según el Gobierno regional, la nueva norma, "pionera" en la región, "unificará conceptos que no estaban delimitados con anterioridad como, por ejemplo, el concepto de museo o el de centro de interpretación".

"Permitirá esclarecer qué condiciones específicas ha de reunir un museo, cómo se ha de gestionar sus fondos, sus colecciones temporales,  las características del espacio o el modo de exhibición, entre otros aspectos", ha señalado Marcial Marín, para quien "se trata de un novedoso marco regulatorio al que hay que sumar otra nueva norma que está estrechamente relacionada la primera y que pronto verá la luz, como es la Ley de Patrimonio".

El borrador de la nueva Ley de Museos de Castilla-La Mancha ya está confeccionado, en  septiembre pasará la evaluación de los servicios jurídicos y económicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el próximo mes de octubre será presentado ante el Consejo de Gobierno para su toma en consideración.

Para Marcial Marín, "esta Ley vendrá a proteger los espacios de cultura que son tan necesarios en estos momentos, ya que también son motores de desarrollo, de creación de empleo, de riqueza y, sobre todo, muestran que Castilla-La Mancha es una región única en patrimonio".

Guadamur 'recupera' una de las reproducciones del Tesoro de Guarrazar

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha tenido el honor de depositar en su expositor la primera de las reproducciones de las coronas del Tesoro de Guarrazar que fueron robadas del Centro de Interpretación el pasado 31 de mayo. Se trata de una reproducción de la original que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, autorizada por el Ministerio de Cultura, que ha sido elaborada por el orfebre sevillano Juan José Marmolejo.

Marcial Marín ha invitado "a todos los castellano-manchegos y españoles a visitar este Centro de Interpretación", porque a su juicio "simboliza el empeño de un pueblo que cuando quiere puede salir adelante, mantener la ilusión intacta y reponerse de cualquier revés como ha sido el robo de las coronas del Tesoro de Guarrazar". Hasta el momento ya se ha repuesto la primera de las seis réplicas que fueron robadas y está previsto que se vaya completando toda la colección a lo largo de los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios