www.diariocritico.com

El límite de deuda para este año queda en el 15,1%

Montoro: "El plante de Andalucía y Cataluña es lo de menos"

martes 31 de julio de 2012, 20:47h

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, con el voto en contra de Asturias y Canarias y la ausencia de Cataluña y Andalucía, un objetivo de deuda sobre el PIB nacional para el conjunto de las comunidades autónomas del 15,1% en 2012 y del 16% en 2013, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

  Para calcular este objetivo de deuda se ha tomado como referencia el nivel de endeudamiento en términos absolutos al cierre de 2011, así como los objetivos de déficit para estos años y las liquidaciones negativas aplazadas de 2008 y 2009.

   Estos niveles se han desglosado además en objetivos de deuda sobre el PIB regional individuales para cada comunidad autónoma. Además, las comunidades han fijado los objetivos de déficit individuales para 2013, que coinciden con el objetivo común del 0,7% del PIB fijado para el próximo año.

   El CPFF ha estado marcado por el plante de Cataluña y Andalucía al Gobierno al no estar de acuerdo con las exigencias de déficit y de endeudamiento. Al respecto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado en rueda de prensa que estas ausencias "son lo de menos" y que los puntos del día se han aprobado con una "mayoría aplastante".

   "Es el momento de comprometerse con el déficit público", añadió, a lo que añadió que las comunidades autónomas deben explicar "cómo se les está ayudando".

Griñán: "Nadie nos dijo que teníamos que ser solidarios con los más endeudados"

 

 El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha criticado al respecto que nadie había advertido a la Junta de que "una parte del objetivo de estabilidad consiste en que los menos endeudados" sean solidarios "con los más endeudados".

   Griñán se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en su cuenta en la red social Twitter tras la decisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, que obligaría a la Junta a elaborar sus presupuestos para 2013 con unos 3.000 millones de euros menos.

   "Nadie nos advirtió de que una parte del objetivo de estabilidad consiste en que los menos endeudados seamos 'solidarios' con los más", ha respondido Griñán a un comentario previo del presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, que había señalado que "las conclusiones de la reunión entre Rajoy y Griñán fueron un espejismo o Rajoy se entera de poco".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios