www.diariocritico.com

Para intentar una solución al conflicto

Industria convoca a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

Industria convoca a la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

miércoles 01 de agosto de 2012, 08:52h

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado para hoy a las cinco de la tarde una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón entre el departamento, los sindicatos y la patronal del carbón, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En el encuentro, al que acudirán el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y responsables de CCOO, UGT, USO y la patronal del carbón -Carbunión-, se abordarán asuntos relativos al presente año, según el Ministerio, como habían pedido las centrales.

Industria ha informado asimismo de que "ya se están librando" las ayudas a proyectos empresariales y de infraestructuras relacionadas con el Plan del Carbón, mientras que, en lo que respecta a las ayudas a las empresas mineras, se ha acordado iniciar su tramitación y pagarlas.

Esto, ha matizado el departamento, está sujeto a la obtención de las autorizaciones que exige la normativa en vigor.

En un comunicado de UGT, el sindicato ha indicado que Industria les ha transmitido este llamamiento por la tarde a los representantes sindicales, después de que las centrales se lo pidieran en una reunión que han mantenido las tres partes para intentar desbloquear el conflicto del carbón.

UGT ha afirmado que esta convocatoria es "un elemento necesario para la solución del conflicto", puesto que la comisión de seguimiento del Plan del Carbón está legitimada para solucionar las desavenencias que han surgido entre el Ministerio y el carbón, centradas en la reducción del 63 % en las ayudas a las empresas del sector.

El sindicato ha apuntado que la reunión que se ha producido entre las tres partes se ha desarrollado "desde el ánimo y la intención de llegar a un acuerdo".

Esta central ha recordado en la nota que el sector lleva desde el mes de mayo en huelga indefinida.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado esta mañana en declaraciones a Cuatro que ve positivo que sindicatos y empresarios "se hayan sentado a hablar".

Además, ha reiterado las restricciones presupuestarias del 32 % que afronta el departamento como causa de los recortes.

"Me hubiera gustado mucho que no hubiese disminuido el presupuesto ni de industria, ni del carbón ni del turismo", ha añadido.

Por otro lado, ha resaltado la conveniencia de que las tres partes -Industria, sindicatos y Carbunión- se sienten a negociar para concretar el Plan del Carbón 2013-2018, porque si este programa no existe, no se podrán transferir fondos al sector en ese periodo.

Soria también ha recordado que se han transferido fondos a esta industria desde 1.990 por importe de 24.000 millones de euros y que el año pasado sólo se ejecutaron 755 millones de los más de 1.000 millones que se presupuestaron para el carbón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios