www.diariocritico.com

Lo justifica en evitar "interferir" en el proceso judicial abierto

Sede de la RadioTelevisión de Castilla-La Mancha
Sede de la RadioTelevisión de Castilla-La Mancha

El PP vota en contra de que Candau comparezca en las Cortes Regionales

miércoles 01 de agosto de 2012, 12:30h

El PP ha votado en contra de la comparecencia del exdirector de Radio Castilla-La Mancha (RTCVM), Jordi García Candau, en las Cortes regionales para "no interferir en el proceso judicial en el que está inmerso", después de que el actual director del ente, Nacho Villa, decidiera denunciarle por posible malversación de caudales públicos, fraude y prevaricación.

 En el transcurso de la comisión de Control de RadioTelevisión Castilla-La Mancha (RTVCM), las Cortes regionales han decidido que Candau no comparezca en el Parlamento regional.

   Los 'populares', que han estado representados en la Comisión por los diputados regionales Carolina Hernández José Manuel Tortosa, Inmaculada López, Carolina Agudo y María del Olmo, han votado en contra de la comparecencia de Candau porque defienden la independencia judicial y la separación de poderes.

   En la comisión también debería haberse votado la comparecencia de Nacho Villa en el Parlamento regional, pero los socialistas --que eran además los que realizaban esta petición-- han decidido retirar su solicitud justo antes del inicio de la comisión.

   El PSOE retira 'de momento' la petición de comparecencia

El PSOE ha asegurado que utilizará "todos" los instrumentos que le permite el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para que se produzca la comparecencia del exdirector de Radio Castilla-La Mancha (RTCVM), Jordi García Candau, que, precisamente, este miércoles ha sido rechazada por los votos de la mayoría 'popular'.

    Después de que el Grupo Popular haya votado en contra de esta comparecencia en el transcurso de la comisión de Control de RTVCM, el diputado socialista José Manuel Caballero ha afirmado que "quiera o no Cospedal, Candau se va a explicar en estas Cortes".

   "Quiera o no Cospedal, Candau tiene derecho a defenderse, a que se conozca la verdad y, sobre todo, los castellano-manchegos tenemos derecho a conocer la verdad y no las calumnias y las mentiras de Cospedal", ha apostillado.

   En rueda de prensa, Caballero ha dicho que "frente a las graves acusaciones que se han producido estos días de atrás", no entiende que el PP --que ha votado en contra, según el socialista, siguiendo "instrucciones expresas" de Cospedal-- "no quiera que se conozca la verdad".

   Según ha manifestado, los argumentos esgrimidos por los diputados 'populares' para rechazar esta comparecencia son "rotundamente falsos" ya que, según Caballero, "ni siquiera la querella criminal ha sido admitida a trámite, no hay ningún imputado y, además, el denunciado no ha recibido la denuncia".

   También ha arremetido contra el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, por decir este martes que los 'populares' estaban "encantados" de que Candau pudiera explicarse en las Cortes y, sin embargo, hoy votan en contra de la comparecencia. "¿Va a dimitir el señor Cañizares tras ser desautorizado por su grupo?", se ha preguntado.

   Preguntado por las razones que han llevado a los socialistas a retirar la solicitud de comparecencia de Nacho Villa, Caballero ha contestado que "el PSOE está a expensas de confirmar una información relacionada con una de las empresas a través de las cuales ha participado la productora 'Vértice 360' en un concurso en la televisión pública".

   "En cuanto confirmemos que esa empresa pertenece al grupo 'Vértice 360' activaremos de nuevo la solicitud de comparecencia", ha concretado Caballero, que ha subrayado que los socialistas tienen mucho interés en saber "qué vinculaciones familiares del entorno de la presidenta hay con la productora adjudicataria de algunos contratos en la Televisión de Castilla-La Mancha".

PP: "No hay que confundir las Cortes con un juzgado"

 

 Mientras, el Partido Popular ha pedido "no confundir las Cortes de Castilla-La Mancha con un juzgado" y ha insistido en que ha rechazado la comparecencia del exdirector de Radio Castilla-La Mancha (RTCVM), Jordi García Candau, por "respeto" a la independencia judicial y porque el Parlamento "está para otras cosas".

   Así ha reaccionado la diputada regional del PP Cesárea Arnedo quien ha declarado que no se ha producido ningún cambio en la postura de los 'populares' y que el Grupo Popular está "encantado" de que comparezca Candau, reproduciendo de esta manera las palabras que este martes pronunciaba el portavoz del PP en el Parlamento, Francisco Cañizares.

     Asimismo, ha calificado de "kafkiano" que el PSOE haya retirado la solicitud de comparecencia de Nacho Villa, algo que, cree, puede ser por "miedo" a que vuelvan a surgir nuevas polémicas sobre el Ente Público de la que salga perjudicado.

   Además, se ha mostrado sorprendida de que los socialistas quieran que Candau, "una persona que ya no tiene nada que ver con Castilla-La Mancha ni con el Ente Público", venga a comparecer a las Cortes cuando durante los diez años en los que ha estado al frente del mismo se "ha evitado" su presencia en el Parlamento.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios