www.diariocritico.com

Arturo Romaní insiste en la pésima gestión anterior

Castilla-La Mancha 'satisfecha', se da un plazo de tres años para equilibrar el déficit

Castilla-La Mancha "satisfecha", se da un plazo de tres años para equilibrar el déficit

miércoles 01 de agosto de 2012, 15:58h

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, se ha mostrado satisfecho porque se ha permitido a Castilla-La Mancha un endeudamiento de hasta el 21,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2013, "esto viene a reconocer la situación individual de esta región, partiendo de la posición de partida que no era igual para todas las comunidades". La región, asegura, tiene ahora un plazo de tres años para equilibrar ingresos y gastos.

"Como consecuencia de todos estos años de gasto descontrolado", ha manifestado Romaní, "la deuda es muy superior a la de otras comunidades autónomas, se ha tomado ese nivel, lo que supone un reconocimiento de la situación que existía, y a partir de ahí se ha fijado el objetivo para el año 2013, aumentando el endeudamiento en el importe del déficit autorizado para 2012 y 2013".

Así ha valorado Romaní la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, con la "absoluta seguridad y firmeza de que tenemos que cumplir el objetivo de déficit y que lo vamos a cumplir".

Arturo Romaní ha indicado que el Gobierno regional ha mostrado su apoyo absoluto a los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Hacienda, ya que, según ha asegurado, "creemos que es ineludible el converger hacia la consolidación fiscal para igualar los ingresos con los gastos". "Está previsto que se haga en un plazo de tres años, porque es ineludible e inaplazable", ha subrayado el consejero.

Por otra parte, Arturo Romaní ha explicado que los problemas que está sufriendo España con respecto a Europa responden a un déficit excesivo provocado en parte, a juicio del consejero de Hacienda, "por las comunidades autónomas. En Castilla-La Mancha, como consecuencia de la pésima gestión de los gobiernos anteriores, que gastaban de manera descontrolaba y por encima de lo que ingresaba, se ha acumulado un volumen de déficit importante y se ha traducido en deuda".

El consejero de Hacienda también ha reiterado que la deuda "no se puede  reducir de un día para otro, a 31 de diciembre de 2011 es la que es como consecuencia de la gestión del gobierno anterior y como consecuencia de la regularización que se hizo el segundo semestre de 2011 de todo aquello que estaba pendiente de contabilizar y pendiente de imputar al presupuesto".

Por último, ha recordado la buena sintonía que existe con el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "el contacto con el Ministerio es continuo y fluido, nos solicitan mucha información como es lógico y nosotros la suministramos, todo en una situación de completa normalidad. No ha habido ninguna amonestación", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios