www.diariocritico.com

Entrevista a un minero y alcalde del PP 

Iván Donoso: 'Estoy cansado de políticos y representantes sindicales embusteros que hacen de la lucha minera una lucha política sin escrúpulos'

Iván Donoso: "Estoy cansado de políticos y representantes sindicales embusteros que hacen de la lucha minera una lucha política sin escrúpulos"

miércoles 01 de agosto de 2012, 16:01h
Iván Donoso es "minero y alcalde del Partido Popular"  en un pequeño municipio de León. Es una persona sencilla, con altas dosis de sentido común y con un único objetivo " que las cosas se hagan de otra manera desde todas las estancias". A lo largo de la entrevista, Iván desgrana sin pelos en la lengua la realidad de un conflicto que tiene más de político y de intereses económicos que preocupación por la situación de un colectivo a punto de desaparecer.
Según parece en el "asunto de la minería" existen "varios agentes" con responsabilidad e implicación en este conflicto:Vayamos desgranando uno a uno...

- Llega el dinero de Europa... ¿Cómo se distribuye? ¿Con qué criterios?

Empecemos por el primer punto, el dinero: el dinero se transfiere desde Bruselas al Estado, el Estado, después de acordarlo en la mesa del carbón en la que se encuentran tres partes representadas, Gobierno, Patronal y Sindicatos, transfiere dichos fondos a las autonomías y por último éstas firman los convenios con los ayuntamientos. El cómo se distribuye creo que, en mi opinión, no es el proceso adecuado y desde luego todo se basa en tratos de favor, sobre todo en la parte sindical, sin olvidar la pésima  gestión de dichos fondos por parte de  las autonomías que desvían fondos miner para otras partidas dejando convenios sin firmar para luego no tener que pagarlos; pero el criterio en vista de cómo se encuentran las comarcas a nivel general y en particular la mía no ha servido más que para llenar bolsillos ajenos y no crear ni un puesto de trabajo alternativo.


- ¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno?

Por el poder que ostenta en esa mesa  y que a fecha de hoy es patente, es el máximo responsable de todos los problemas que hoy tenemos en las comarcas y en la minería, y no hablo de partidos en concreto porque todos han estado al frente en unas épocas u otras, por parte del gobierno lo que se debe hacer, en mi humilde opinión, es establecer un mix energético que cuente con las energías que considere oportunas en las que en un porcentaje debe entrar el carbón como única fuente de energía autóctona, pero eso sí, extraído de explotaciones rentables.

Por otra parte el Gobierno debería poner en evidencia a la parte sindical y solicitar a todos los actuales representantes que dimitieran y se pusieran al frente las personas que trabajan en la minería y que están codo con codo con los trabajadores,  para que cada 4 o 5 años se cambiasen los interlocutores y no hubiese vicios como los que ahora hay por parte de unos y de otros, pues creo que una muestra evidente de su incompetencia está latente en las cuencas que después de más de 20 años con ellos ahí, intentando abrir el futuro de las comarcas, no han sido capaces de crear ni una sola alternativa.

- ¿Y los empresarios?

No quiero olvidarme de la patronal, aquí subyace en gran parte el problema de hoy en día. Hay que diferenciar entre empresarios de verdad y los  que se hacen llamar empresarios. Ser empresario es sobre todo hacer rentables tus inversiones y sacar un beneficio acorde con la inversión realizada, pero también es ser responsable y recibir como muestra de beneficio el ver como de tu gestión e inversión viven miles de familias, pero eso no abunda hoy en día aunque hay empresas mineras de sobrado reconocimiento que aún estiman algo más que el dinero, por eso el gobierno aquí debe tratar a cada uno como se merece y articular todos los medios legales para que todos tiren en la misma dirección o la empresa que no lo haga esté abocada al cierre inmediato, exigiendo responsabilidades al empresario.

- Y ¿Los sindicatos?

Mira aunque aquí he respondido con anterioridad voy a ahondar más en el tema, todo desde mi punto de vista: 

Los sindicatos necesitan una profunda renovación de todos sus miembros empezando por las cabezas visibles de todo esto.  Villa, Víctor, Manuel, Liébana etc., ellos ya han hecho lo que han podido o han querido y no ha sido lo que ni ellos ni sus trabajadores esperaban. En primer lugar, ellos como el Gobierno y la Patronal estaban ahí para cumplir estrictamente el Plan del Carbón en  todos sus ámbitos y no lo han hecho ninguna de las tres partes, por lo tanto su incompetencia, dejación o interés deben hacer reflexionar a estos señores y que por sus deméritos se vayan. Hay que agradecerles su lucha en lo que han conseguido pero hoy como el gobierno anterior han perdido el norte y toda capacidad moral para exigir lo que ellos han incumplido.

Por otra parte ellos son los responsables de que en las empresas haya las diferencias salariales entre unos compañeros y otros, principalmente porque hacen la vista gorda ante los contratos de construcción que se están desempeñando en la actividad minera, en subcontratas o en la contratación de personas extrajeras (algunos jubilados en su país) para trabajar a un coste muchísimo más bajo que los mineros de la plantilla de la empresa minera principal.

Todo esto es una evidencia de lo que les importan los trabajadores y las comarcas ya que si no hubiese mano de obra de subcontratas extrajeras o si las hubiese pero con un control por su parte, muchos jóvenes de nuestras comarcas  o algunos de los trabajadores que fuesen despedidos de otras empresas mineras, por motivos de cierre ordenado o impedimentos de labor por ordenes europeas o judiciales,  estarían trabajando en las mismas condiciones que los trabajadores de la empresa principal y nuestras comarcas estarían más llenas de gente, más llenas de vida y economía.

- ¿Quién es el responsable de que se haya roto el acuerdo firmado hasta 2018?

Todas las partes por igual, todos han incumplido el Plan del carbón que está vigente.

- Las cuencas mineras están muertas... ¿En qué se ha gastado o malgastado el dinero recibido de las ayudas?

Buena pregunta, espero que se les haga una entrevista a los responsables de estos fondos y nos cuenten cómo ha sido su gestión, así que invitar a un responsable del gobierno saliente, otro del actual, otro de la parte sindical, otro de la patronal y  otro de cada una de las autonomías. De todos ellos saldrá la respuesta. Pero yo ya lo he dicho antes todo está en bolsillos ajenos y muy bien guardado después de robar las subvenciones para crear supuestas empresas de futuro.

- Por otro lado...? ¿La minería  es sostenible?

Quien mejor respondería a este asunto son los empresarios, en mi opinión, si todos trabajamos en el mismo sentido, siendo honestos es sostenible, pero debe abandonarse toda práctica de lucro de todas las partes implicadas.

- ¿Existen pozos rentables y pozos no restables?

Es otra pregunta para ellos, pero creo que sí existen los rentables, los no rentables y los que de ellos no se extrae una grana de carbón y se cobran subvenciones.

- ¿Es  imprescindible que todas las empresas del carbón reciban un apoyo del Gobierno Central?

A mi modo de ver sí, si a una empresa le das un marco estable de ayudas en virtud de que a través de ellas y de sus inversiones logren ser rentables. Lo que no es lógico es cortar de golpe ese marco legal de ayudas una vez que los empresarios han acometido sus inversiones, pero eso es algo que los empresarios deben de explicar, ojalá el Plan 2013-2018 incluya la forma de devolución de las ayudas recibidas para que en el caso de que  esa empresa a través de ellas haya logrado ser rentable, y ojala lo hagan más pronto que tarde, pero en  eso creo que el Gobierno tiene mucho que decir en cuanto al mix energético se refiere.

- ¿Están los mineros concienciados de que hay que cerrar los pozos?

Los mineros como cualquier persona quieren tener un trabajo estable y quieren saber dónde va estar el fin o la viabilidad de su empresa porque de ello dependen sus familias, los mineros en definitiva quieren y queremos seguir trabajando.

-  ¿Ser minero y alcalde por el PP no es complicado en un momento como este?

Hombre hay una contraposición de sentimientos, en primer lugar la frustración que sientes por no poder hacer más de lo que haces, pero a la vez he conseguido estar en todas y cada unas de las reuniones relacionadas con la minería, he vivido intensamente el conflicto, he hecho todo lo que está en mi mano y lo sigo haciendo, lo que no voy a negar es que me ha consumido muchas fuerzas esa frustración y que lo que más duele es que sea tu partido quien haya puesto las cosas tan duras en estos momentos, pero estamos ahí para seguir presionando a nuestros senadores y parlamentarios y que no se olviden de esta lucha que no ha hecho más que comenzar, que hemos de constituir una nueva mesa del carbón con caras nuevas , incorporando a todos los sindicatos, a los alcaldes, a los responsables autonómicos  para que se trabaje de aquí en adelante con mas apertura de miras y  de un modo que no lleve a esta situación de nuevo dentro de un tiempo.

También te das cuenta de lo vulgar de algunos alcaldes cuando dicen una cosa  y por la espalda otra, o como UGT que ha estado callado durante el año 2011 con un ERE a sus espaldas  y ahora monta en cólera, o cuando no te deja entrar en la fiesta de Rodiezmo porque es una fiesta de la UGT ni de mineros, entonces te das cuenta que el PSOE y UGT es lo mismo, ves la hipocresía moral de muchos representantes socialistas que ahora parecen los mejores gestores del mundo  después de cómo dejaron todo y cómo muchos de sus concejales se encierran en los ayuntamiento después de pactarlo con UGT, o por decisión provincial sin tener ninguna convicción personal (alguno de los encerrados no estuvo en ninguna de las manifestaciones) en fin,  que ser alcalde ha sido muy duro pero hoy veo con mas claridad tantas y tantas cosas que hasta ahora ignoraba. Solo espero que todo esto se resuelva esté o no esté yo aquí representando al Ayuntamiento de Matallana de Torío.

-  ¿Cómo valora la gestión de Isabel Carrasco en todo este proceso?

En mi opinión ha hecho lo que tenía que hacer hasta donde sus posibilidades le han dejado, ella sabe qué y cómo debe hacer las cosas.En lo personal el trato hacia mí en estos momentos tan duros ha sido de agradecer.

-  ¿Por qué cree que los mineros se han encerrado en la Diputación?

Porque se lo han indicado sus sindicatos y los socialistas han ayudado para sacar tajada política en este asunto, esa es su moral, esa es su hipocresía.

-  ¿A qué se debe esa falta de acuerdos entre el PP leonés y el  Gobierno Central?

En primer lugar al gravísimo momento económico por el que pasamos gracias a las gestiones de los Socialistas y en segundo lugar, el más importante, porque el Gobierno no tiene claro aún cual va a ser el papel del carbón en el mix energético, por eso debemos de estar todos ahí para indicarle  a quien proceda nuestra posición sobre el carbón y por qué de esa posición, no es hora de dividir es hora de luchar todos a una y os aseguro que el PP de León va "a muerte" con el carbón.

-  ¿Por qué desea formar parte de la mesa del carbón? ¿Por qué cree que no le permiten estar en esa mesa?

No sé en qué parámetros se producirá ese plan, pero si las comarcas jugamos un papel fundamental en la reindustrialización y somos los que mejor conocemos nuestras zonas y posibilidades de crecimiento podemos aportar mucho en esa mesa y ser un punto neutral en todo el proceso que sería muy beneficioso para todos, recuerden  que un alcalde no representa solo a la minería sino a todos sus sectores por igual.

El por qué no me permiten estar no lo sé, pero rogaría que se tuviese en cuenta ésta petición pues legítimamente estamos mucho mas avalados por nuestros ciudadanos, en algunos casos, que los sindicatos, esa es una buena razón, la otra porque somos los perceptores finales de los fondos y queremos saber de primera mano lo que ahí se acuerda para no dejar que nadie por el medio se quede con nuestros fondos.

-  Los mineros de Aragón se incorporan al trabajo. ¿León para cuándo?

León debe hacerlo ya, porque así lo piden las empresas y porque la situación es insostenible para las familias.Por otra parte decir que vamos a entrar peor de lo que salimos porque todo sigue igual, desde aquí gracias por nada sindicatos, ahora cuando salga algo positivo os ponéis las medallas de un proceso que no habéis sabido gestionar.

-  ¿Está cansado de esta batalla? 

Nunca me cansaré de luchar por lo que creo justo, pero sí que estoy cansado de políticos y representantes sindicales embusteros que hacen de la lucha minera una lucha política sin escrúpulos buscando más los resultados electorales que la propia solución al carbón, y hablo de todos los colores políticos y sindicales.

-  ¿Tomará decisiones tales como dejar la alcaldía?

Todo este conflicto de la minería ha desgastado más mi moral que todos los plenos que he tenido, la frustración es grande aún y cada día es más difícil afrontar los problemas sin el aliciente de saber que tu partido a nivel nacional no habla claro en un tema tan vital para ti y para tu comarca como es la minería, pero tengo un compañero en mi partido que es José Ferreiro que es una  excelente persona que es lo que más me retiene, ojala los políticos fuesen como él.

-  ¿Qué les diría a sus compañeros de mina?

Que no hay nada perdido, que toda su lucha ha servido para algo pero que los resultados no serán inmediatos.También les diría que cuando se pide ayuda a una comarca, cuando se pide a unos comerciantes que cierren a favor de la minería a su vez se da a esa comarca y a esos comerciantes lo que es justo, y no es otra cosa que vivir en sus pueblos, llevar los niños a los colegios rurales, consumir en los comercios de los pueblos y hacer la vida con sus gentes, si eso lo hiciesen no haría falta ni pedir ayuda porque todos estarían con ellos, pero tengo que decir que no lo hacen, que la inmensa mayoría escoge la capital o alrededores y no les juzgo pero entonces que pidan ayuda a las gentes y comerciantes donde dejan sus impuestos y dinero, eso es lo que creo que es justo.

-  ¿Y a los empresarios del carbón?

No soy quién para decirles nada, ni tan siquiera mi empresa me ha recibido habiéndolo solicitado al principio del conflicto para ponerme al día de todo, a otros alcaldes sí se les recibe y se les llama, tal vez esos alcaldes sepan moverse mejor que yo en la política y confían más en ellos.


-  ¿Y a los representantes sindicales?  

Creo que ya les he dicho bastante pero si algo quedaba en el tintero es que no sé cómo se atreven a pedir que unos y otros hagan o dejen de hacer, hablan de dimisiones, de sueldos, de beneficios... en fin, hay alguno de ellos que no tenga algo de eso? Porque ellos son los limpios los honestos, demostrarlo de una vez y empezar a luchar por los derechos de los trabajadores, de las comarcas que para eso os pagan los afiliados, empezar a vivir de vuestros afiliados. ¿Si todos los que estáis ahí estáis jubilados o prejubilados para que necesitáis las subvenciones para subsistir? Si hemos llegado a esta situación en parte es vuestra culpa que lleváis muchos años ahí para poner soluciones y ver lo que se avecina, no sé como tenéis cara de salir hablando de lo que hay que hacer, hoy os pido vuestra dimisión en bloque de todos y cada uno de los que estáis ahí arriba acomodados para que os releven los compañeros que se parten la cara en la mina con nosotros que saben tanto o más que vosotros, jubilaros de una vez y dejar paso a la gente que aún se tiene que ganar el pan con el sudor de su frente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios