www.diariocritico.com

Tras el accidente de Fukushima  

 

La central de Trillo será sometida a examen de seguridad nuclear

La central de Trillo será sometida a examen de seguridad nuclear

miércoles 01 de agosto de 2012, 16:09h

El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) ha aprobado el Plan de Acción de seguimiento tras la catástrofe de Fukushima (Japón), al finalizar el proceso de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares de la Unión Europea y las correspondientes revisiones entre pares. El plan contempla la visita a centrales nucleares de la UE, entre las que se encuentra la de Trillo (Guadalajara), entre finales de agosto y mediados de septiembre.

En concreto, diversos países, entre ellos España, han propuesto al grupo de trabajo encargado de diseñar el Plan de Acción las centrales que podrían ser visitadas.

 Conforme a la propuesta de España y al listado aprobado por ENSREG, a corto plazo se realizará una visita de seguimiento a la central nuclear Trillo por parte de un equipo reducido de expertos formado por un "team leader" y por varios miembros de organismos reguladores homólogos.

Refuerzo de la seguridad

   En un comunicado, los reguladores europeos especifican que, a partir de ahora, el Grupo de Seguridad Nuclear de ENSREG será el encargado de coordinar la puesta en marcha del citado plan, que tiene por objeto realizar el seguimiento de las acciones de refuerzo de la seguridad implantadas e intercambiar información sobre aquellas que están planificadas o en estudio en todas y cada una de las centrales nucleares europeas.

   El documento incluye las actividades que, tanto los Estados Miembros como el propio ENSREG, deberán llevar a cabo con ese fin, entre las que destacan el desarrollo de planes de acción nacionales antes de finales de 2012, teniendo en cuenta las conclusiones de los informes nacionales sobre las pruebas de resistencia, los resultados de las revisiones inter pares, los de la reunión extraordinaria de la Convención de Seguridad Nuclear que se celebrará este mes de agosto y otras actividades adicionales derivadas de revisiones o decisiones nacionales.

   Además, contempla realizar entre los meses de febrero y marzo de 2013 una revisión de los planes de acción nacionales para promover consistencia entre las respuestas de los países y difundir las mejores prácticas para reforzar la seguridad.

   El Plan de Acción, además de profundizar en el conocimiento del grado de implantación de las medidas de mejora en la UE, contribuirá a la cooperación internacional, reforzando el Plan de Acción de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica en materias como la evaluación de nuevas enseñanzas a raíz del accidente de Fukushima; estándares de preparación ante emergencias y guías;  estándares de seguridad del OIEA; comunicación y diseminación de la información; desarrollo del proceso de misiones inter pares del OIEA, e Investigación y desarrollo.

   Por otra parte, el documento recoge un apartado en el que ENSREG solicita a la Asociación Europea de Autoridades competentes en protección radiológica (HERCA) y a la Asociación de Reguladores Europeos sobre Seguridad Nuclear (WENRA), reforzar las recomendaciones sobre asistencia mutua entre organismos reguladores en el ámbito de la preparación ante emergencias fuera del emplazamiento.

   El plan de acción también hace hincapié en mantener los principios de transparencia y participación pública que han inspirado todo el proceso de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares europeas. En ese sentido, el propio plan establece que tanto ENSREG como las autoridades reguladoras nacionales publicarán los planes de acción nacionales y se pondrá a disposición toda la información relevante en la web 'www.ensreg.eu'.

   Además, se prevé en el documento que dichos resultados formen parte de las discusiones de la II Conferencia Reguladora de ENSREG que se celebrará en 2013.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios