www.diariocritico.com

La UME se ha desplazado a la zona

El fuego vuelve a arrasar el Alto Tajo, esta vez...en Chequilla

miércoles 01 de agosto de 2012, 17:04h

Un incendio está quemando parte del término municipal de Chequilla (Guadalajara) en pleno parque natural del Alto Tajo. Una llamada al 112 alertaba a las 12.08 de este mediodía del fuego en el que se continúa trabajando. En la redes sociales numerosos ciudadanos alertan del fuerte viento en la zona y de la intensidad de las llamas.


  • EFE

  • Uno de los efectivos en la extinción del fuego

    Uno de los efectivos en la extinción del fuego
    EFE

Fuentes de la Consejería de Agricultura confirmaron que a las 22.36 horas, eran 82 los medios (12 aéreos, 46 terrestres, 16 de dirección y coordinación, cuatro de logística y cuatro de personal interno) y 286 las personas movilizadas para su extinción.

   También se han trasladado al lugar de los hechos distintos recursos sanitarios, así como efectivos de la Guardia Civil, bomberos forestales, y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

La Junta no ha confirmado aún las causas del incendio en el que las primeras cifras apuntan a 2.000 hectáreas de superficie quemada hasta el momento, según los bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara.

Unos 110 vecinos de la localidad de Chequilla han sido desalojados hasta el vecino pueblo de Peralejos de las Truchas y en estos momentos se encuentra activada la alerta 2, un nivel que implica la incorporación de medios estatales en las tareas de extinción.

Posteriormente, ancianos y personas con problemas respiratorios de la localidad de Alcoroches, cercana a Chequilla, han sido evacuados a Alustante como medida de precaución, según ha informado la alcaldesa de Alcoroches, la socialista Laura Jiménez.  La regidora ha explicado que han sido unas 60 personas las que han sido trasladadas a la localidad de Alustante.

   Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura informaban de que los vecinos de Chequilla, que en un principio fueron trasladados a Peralejos de las Truchas, pasarían la noche en Molina de Aragón. Algo que, finalmente no ha sido necesario ya que pasadas las 23.30 horas los vecinos de Chequilla pudieron volver a sus domicilios, según confirmaba a este diario el hijo de uno de los evacuados que pudo hablar con sus padres después de que estos regresaran a casa y comprobasen que no había problemas ni de electricidad ni de agua.

  Todas estas localidades forman parte del Parque Natural del Alto Tajo, una de las reservas ecológicas más importantes de Castilla-La Mancha que ya sufriera otro gran incendio en 2005, con origen en La Riba de Saelices en el que ardieron 13.000 hectáreas y fallecieron 11 personas.

La UME trabajará toda la noche

En estos momentos, según ha podido confirmar este diario se ha desplazado a la zona el primer y el cuarto batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) -personal de reconocimiento y primera intervención- que incorporará a 54 efectivos además de 10 vehículos de los que seis son autobombas y dos camiones nodrizas.

En las próximas horas esta previsto, según fuentes de la UME, que se duplique el número de efectivos hasta llegar al centenar - ya se trataría de personal de la denominada "segunda intervención"- que trabajarán durante toda la noche en las tareas de extinción del fuego. "No pinta bien, aunque desde luego son conjeturas", aseguran las mismas fuentes ya que las condiciones meteorológicas "no son las más favorables": calor que probablemente remita esta noche, poca humedad y un acusado viento.

El fuego, según el mapa de situación del que dispone la UME, se extiende hacia zona boscosa y de matorral, en dirección noreste, al límite de las provincias de Cuenca y Teruel.

 La presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, se ha desplazado al municipio de Chequilla para seguir de cerca los trabajos de los equipos de extinción. 

   Guarinos, que se ha desplazado a media tarde, se encuentra acompañada de la alcaldesa de Mazarate (Guadalajara) y diputada provincial, María Lucía Enjuto; el concejal de Molina de Aragón y diputado provincial, Luis Palacios; y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.

Poco después, era la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien se desplazaba hasta  Molina de Aragón (Guadalajara) para hacer un seguimiento 'in situ' de las labores de extinción del incendio forestal. 

Los bomberos de Guadalajara informaron en su perfil de Twitter en torno a las 23.25 horas de que "el incendio ya no se propaga por copas" pero continua decretado el nivel 2 y la previsión de viento para el jueves es "desfavorable".

Un miembro del retén que participa en las tareas de extinción ha tenido que ser atendido por quemaduras en varias partes del cuerpo, como se aprecia en una de las imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios