www.diariocritico.com

Seguirán con movilizaciones

Los interinos no descartan recurrir a la Defensora del Pueblo

Los interinos no descartan recurrir a la Defensora del Pueblo

miércoles 01 de agosto de 2012, 20:41h

La asamblea de empleados de la Administración autonómica de Castilla-La Mancha celebrada este miércoles en Toledo ha acordado mantener la movilización contra la circular mediante la que el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ordenó a todos los responsables de personal de la Junta que cesen de inmediato a ocho de cada diez interinos a su cargo.

De momento, han ratificado la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar este jueves en Toledo, con inicio a las 20.00 horas en la plaza de Zocodover y final en el Paseo del Tránsito.

Los interinos, cerca de 200, han valorado en su asamblea la movilización que están sosteniendo desde el pasado día 19, cuando los trabajadores de la delegación de Agricultura de Toledo se encerraron al conocer la intención de cesar a 32 interinos de este centro de trabajo.

Los interinos consideran que su "determinación y su movilización durante las dos últimas semanas ha frenado de momento la ejecución de despidos masivos" -aún no se ha producido ninguno de los más de 1.000 despidos de interinos que pretendía ejecutar el Gobierno, que por ahora, explican, "se limita a instar a los interinos a que se cojan vacaciones".

Además, según informan los sindicatos CCOO, UGT y STAS, la movilización de los interinos, "con la solidaridad de muchos de sus compañeros funcionarios y laborales, ha desconcertado y ofuscado al Gobierno regional", cuyo consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha "desautorizado" verbalmente la Instrucción 5/2012 y niega reiteradamente su validez, aunque ésta, aseguran, "sigue vigente a todos los efectos en tanto no sea explícitamente revocada mediante otro Acto Administrativo que el consejero sigue sin emitir".

Por ello, los interinos están decididos a mantener la movilización y la presión, "conscientes", dicen de que el Gobierno Cospedal mantiene su intención de despedir al 80% de ellos; pero también de que "no deja de incurrir en contradicciones, desmentidos y desautorizaciones; y de que carece de argumentos para justificar ante la opinión pública el desmantelamiento de numerosos servicios públicos atendidos por funcionarios interinos".

Críticas por el incremento de personal de confianza

Los sindicatos critican que el Ejecutivo siga "engrosando" la lista de "asesores" y "personal de confianza", cuyo coste supera, señalan, al que suponen los propios interinos a los que pretende despedir; además de haber presupuestado este año para "Alta Dirección" de la Administración autonómica 56.639.630 millones de euros, 44 millones más que el pasado año.

En la asamblea de hoy, los interinos han evaluado dos posibles escenarios: que el Gobierno empiece a ejecutar un goteo de ceses de interinos; o bien que -como hoy mismo ha aventurado la consejera de Agricultura-, promueva una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para suprimir de un solo golpe el 80% de las plazas vacantes de la Administración autonómica ocupadas por interinos. Para ambas opciones han definido la correspondiente estrategia de movilización y respuesta.

No descartan acudir a la Defensora del Pueblo

Además, han acordado adoptar iniciativas jurídicas para luchar contra la Instrucción 5/2012 y, en su caso, contra los despidos que puedan producirse; y no descartan la posibilidad de acudir a la Defensora del Pueblo.

Por otro lado, cerca de medio millar de empleados públicos han registrado en diversas de la administración autonómica en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Puertollano, sendos escritos en los que piden la derogación de la Instrucción 5/2012 o la dimisión de Esteban.

Además, los interinos de las bibliotecas de Albacete y Cuenca han iniciado una campaña de recogida de firmas, que se ampliará a nivel regional, con el lema "No te cortes contra los Recortes".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios