www.diariocritico.com

Hollande y Monti apelan a Obama; Rajoy, al italiano

¿Plantará hoy cara Draghi (BCE) al muro alemán y salvará a España e Italia?

¿Plantará hoy cara Draghi (BCE) al muro alemán y salvará a España e Italia?

- El banco central alemán (Bundesbank) muestra su verdadera cara... y España vuelve a temblar

jueves 02 de agosto de 2012, 05:17h
El BCE y su capitán, Mario Draghi, están en la encrucijada. Después de que la semana pasada Draghi dijera que el BCE iba a hacer todo lo posible para proteger la moneda común, y de paso el ataque masivo de los mercados a España e Italia, con compras de deuda y alguna medida sorpresiva, es una incógnita lo que hará este jueves, tras la negativa de Alemania a financiar deuda pública.

- El banco central alemán (Bundesbank) muestra su verdadera cara... y España vuelve a temblar
Hoy coinciden una subasta de bonos españoles, una visita del presidente italiano Mario Monti a Madrid y una reunión clave del BCE decisiva para el atribulado Gobierno español .Lo que está claro es que los inversores muestran sus reservas: los mercados se decidieron el miércoles por las pérdidas y la prima de riesgo española se sitúa en los 538 puntos básicos. De nuevo, la bolsa española ha empezado agosto con una bajada del 0,27% hasta los 6.720 puntos.

¿Que es lo que se va a tratar en la reunión tradicional del BCE del primer jueves de cada mes para revisar los tipos de interés de la eurozona? Pues mecanismos para rebajar el coste de la deuda. España e Italia se niegan de momento a pedir expresamente al fondo de rescate que compre deuda en el mercado secundario, algo que implicaría una votación en el Eurogrupo y otro memorándum con más condiciones. España confía en que hoy el BCE anuncie esas actuaciones decididas, sobre todo que compre deuda en el mercado secundario. Aunque ayer, ante las presiones alemanas, el Gobierno empezó a preocuparse por la posibilidad de que el BCE no haga nada hoy y la presión de los mercados vuelva a crecer.



Rajoy, desaparecido

Y muy mal tienen que estar las cosas para que el presidente de Francia, François Hollande, siempre reticente al 'imperio americano' se haya apresurado a mantener una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar cómo regresar a la estabilidad en la zona euro, una condición necesaria para la recuperación de la economía global. Su homólogo italiano ha hecho lo mismo, ante el muro alemán que se niega a implicar más dinero procedente de los fondos europeos para la compra de deuda pública en peligro, como la española y europea.

Entretanto, de nuestro presidente Rajoy  y su equipo económico no ha salido ofensiva diplomática o toma de contacto enérgica ante la postura, cada vez más agresiva de Alemania. Lo que sí se sabe es que Monti finaliza en Madrid una ofensiva diplomática que le ha llevado a París a verse con François Hollande, un aliado en la presión a los países del norte, y el miércoles a Helsinki con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, uno de los más duros opositores a la idea de la compra de deuda. Monti logró suavizar la posición de Katainen, que admitió públicamente que los mercados no funcionan bien porque no tiene sentido que países que están haciendo grandes esfuerzos de recortes no vean cómo su prima de riesgo baja.



Standard &Poors nos deja tranquilos de momento

La agencia de riesgos Standard & Poors ha dado un respiro al menos ,al venir a decir que le gustan los ajustes de España pero sigue viendo "múltiples riesgos" La agencia de calificación crediticia ha decidido mantener sin cambios el rating 'BBB+' con perspectiva 'negativa' de la deuda a largo plazo de España por el fuerte compromiso de las autoridades españolas con los ajustes fiscales y económicos, según informó la agencia en un comunicado.

"El compromiso de España con la implementación en marcha de una amplia agenda de reformas fiscales y estructurales sigue siendo fuerte", afirma la agencia, que ha decido mantener también sin cambios la calificación 'A-2' de la deuda a corto plazo. Sin embargo, la agencia ha decidido dejar la perspectiva del rating en 'negativa' como consecuencia de los "múltiples riesgos" en el reequilibrio económico de España, la potencial materialización de los pasivos contingentes adicionales y la eficacia de la eurozona para estabilizar los mercados financieros.

Por otro lado, prevé que la deuda neta pública de España se mantenga por debajo del 80% del PIB después de 2015, ya que cree que los préstamos públicos a las entidades financieras españolas en dificultades serán finalmente mutualizados entre todos los Estados de la eurozona.

Lea también:

- El banco central alemán (Bundesbank) muestra su verdadera cara... y España vuelve a temblar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios