www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Concha Chapa: "Queremos crear ciudades accesibles para todos"

Concha Chapa: 'Queremos crear ciudades accesibles para todos'
jueves 02 de agosto de 2012, 13:32h
Esta castellano manchega creó AccityMAPS por un esguince. Comprobó, durante su convalecencia, lo mal preparadas que están las ciudades para una persona con una movilidad limitada. Aunó sus conocimientos de ingeniería con la tecnología y através del Smart phone creó un programa para calcular los trayectos de mayor accesibilidad para los discapacitados en las ciudades.

Concha Chapa lo que transmite es optimismo e ilusión. Hablando de su idea, se siente muy orgullosa porque en un momento como en el que nos vemos inmersos, que todos son problemas y noticias negativas para España, que su idea haya tenido el acogimiento tan positivo, para ella es sobre todo, orgullo.

¿Pero en qué consiste su emprendimiento? "AccityMAPS surge hace dos años, más o menos, con la intención de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas, independientemente de su discapacidad". Porque cuántas veces hemos visto e incluso vivido ese tipo de limitaciones, de barreras físicas en nuestro entorno: obras en la acera, incómodos andamios que nos impiden el paso y debemos salirnos a la calzada, e incluso losetas incómodamente levantadas que nos hacen dar un traspiés. Pues Concha, a través de su empresa, te informa, paso a paso en tu teléfono, tablet o dispositivo electrónico de cuál es el mejor camino para llegar a tu destino.



El principal problema con el que se ha topado Concha ha sido la financiación, pero su proyecto tiene una ventaja frente a otros emprendimientos, y es su carácter social. "Nosotros contamos con el apoyo de las asociaciones de minusválidos. Además ganamos el premio Prodis 2011 que otorga la Once, aunque no hay una remuneración económica, si de prestigio y orgullo por el reconocimiento en sí".

En un país donde hay más de 12 millones de personas con movilidad reducida, cualquier idea que ayuda y facilite la vida a este colectivo supone un éxito asegurado. Nos cuenta esta madre y trabajadora incansable que los reconocimientos y premios quizás no te de dinero, pero si te ayuda a abrir puertas en las instituciones y eso es un principio muy halagüeño.

Cree que las instituciones cuidan poco en general al emprendedor pero añade que cuida menos todavía a las madres emprendedoras. "Les pediría un guiño para la emprendedora y más para aquellas mujeres que son madres emprendedoras", nos dice mientras sonríe con picardía.

A la hora de tomar la decisión de iniciar una idea, un negocio, Concha se rodeó de gente de confianza para poder desarrollar su emprendimiento sin ningún problema, "recomiendo a todo el mundo que quiera iniciar una idea que la siga hasta el final, pero creo que, por mi experiencia, es además indispensable que se rodee de gente de su confianza, porque va a tener que delegar temas que si no está seguro en mano de quién las dejas, no podrás dedicarte a la otra parte de la empresa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios