www.diariocritico.com

Un proyecto de iluminación espectacular

inSense, una alternativa al emprendimiento con muchas luces

inSense, una alternativa al emprendimiento con muchas luces
jueves 02 de agosto de 2012, 20:38h
El mayor apoyo lo han encontrado en sus padres, incluso cuando aún resultaba muy difusa la idea siempre contaron con esa ayuda y confianza. Este apoyo además es imprescindible casi para cualquier emprendedor joven que no cuente con respaldo económico, sin su aval en los bancos apenas te atienden siquiera.

Este joven gallego, Pablo Valcárcel, tiene caracter y las cosas muy claras. En un difícil momento para emprender un negocio dedicado a la iluminación 'espectacular' el y su hermano vieron el motivo de arrancar. Con mucha fé y poca ayuda crearon inSense y así fueron sus principios.

¿Cuándo y cómo?.- Empezamos con el proyecto mi hermano y yo hace dos años con la idea de instalar equipos de sonido e iluminación espectacular. Nuestra idea de negocio no consideraba la iluminación como primera vía de ingresos porque sabíamos hacer montajes de iluminación pero no teníamos nada que proponer más allá de lo que ya había en las discotecas.

Cambiamos el planteamiento porque cambiaron las reglas con la popularización de la tecnlogía LED, ya no hacían falta bombillas para tener luz, podían ser placas o tiras y podían cambiar de color. Para una casa poner iluminación led puede suponer reducir la factura de la luz y menos calor las noches de verano pero para un proyecto de iluminación utilizar led es otro nivel de posibilidades que no tiene nada que ver. Cuando realmente empezamos a estudiar como sacarle partido a la posibilidad de poner muchos puntos de luz y programarlos para que cambien de color fue cuando nació inSense. Ahora hacemos instalaciones de iluminación a medida y sistemas de iluminación prefabricados para que los montajes resulten más sencillos. Fue una evolución trabajada para tratar de desmarcarse en un mercado más grande, partimos de empezar a trabajar los montajes en piezas prefabricadas y poco a poco ir teniendo controladas todas las variables para poder afrontar instalaciones más complejas conservando un buen nivel de acabado sin necesidad de incrementar el número de procesos en la fabricación.

Una de las premisas que fueron nuestra guía desde el principio fue estimular la imaginación del cliente para que nos pueda transmitir una idea y hacerla posible, por eso nos tomamos muy en serio el esfuerzo en desarrollar alternativas de montaje diferentes. No está siendo fácil pero tratamos de asumir el reto con naturalidad, la inversión se redujo mucho y es imprescindible para contrarestarlo ampliar el mercado meta, tanto en espacio como en el perfil de cliente. Ésta es la conclusión obvia, desarrollas la propuesta comercial y luego piensas cómo hacerla visible y cómo conseguir que los clientes te conozcan a pesar de no poder invertir en publicidad o en desarrollar una red comercial fuerte.

Es difícil, pero tenemos mucha fé en lo que hacemos porque se nos da bien y seguimos desarrollando sistemas cada vez más fáciles de montar, con más posibilidades y mejor resultado estético.

¿Por qué?.- Fue un proceso progresivo, la primera vez que hicimos equipo fue para un juego de empresas organizado por la CAM. A partir de este momento empezamos a hablar de la posibilidad de tener un proyecto propio, teníamos claro que no queríamos montar un negocio típico de autoempleo, si no un proyecto que pudiera crecer.

Le dimos muchas vueltas, siempre con el lastre de no tener el dinero suficiente para empezar, por lo que parecía que nos quedaríamos en eso, en hablar de sacar adelante un proyecto. Finalmente empezamos a hacer una marca de camisetas, un proyecto verde como para funcionar, pero que sabamos que sería nuestra primera base de aprendizaje, y efectivamente nos aportó mucha experiencia. A partir de aquí empezamos a buscar trabajo en el sonido, renunciando en parte a nuestra idea inicial de no pensar sólo en el autoempleo para retomarla más adelante y desde ahí evolucionamos a lo que somos ahora.

Se trata de buscar algo que se te de bien y sacarle partido. No diría que seamos el caso típico de personas en paro que emprende para tener trabajo, pero sí que es cierto que la ausencia total de alternativas te empuja a hacer algo, luego te vas dando cuenta de que hace falta darle dimensión de empresa para que pueda ser sostenible.

¿Dificultades?.- Una de las principales dificultades es que no se está prestando atención a facilitar que aparezcan empresas nuevas, y esto cuando te pones a tratar de montar una empresa lo ves por todos lados, un detalle, para empezar a importar de china, intentamos sin éxito durante una semana que la aduana nos explicara como hacer los trámites correctamente y cuánto deberíamos pagar, un proceso muy parecido a cuando intentas que el servicio de atención al cliente de tu compañía telefónica te solucione un problema, al final fueron empleados de ups y dhl los que nos resolvieron las dudas.

Las ayudas que te proponen son subvenciones para cobrar a un año vista si es que te la conceden, que no fue nuestro caso con ninguna de las que pedimos. Te encuentras muchas pequeñas dificultades completamente innecesarias, que te alejan de dedicar tiempo a trabajar, hace tiempo que llegamos a la conclusión de que buscar ayuda de algún organismo público es perder el tiempo.

El mayor apoyo lo encontramos en nuestros padres, incluso cuando aún resultaba muy difusa la idea siempre contamos con esa ayuda y confianza, sin su apoyo no habríamos empezado siquiera. Este apoyo además es imprescindible casi para cualquier emprendedor joven que no cuente con respaldo económico, sin su aval en los bancos apenas te atienden siquiera. Además, tenemos mucho que agradecer a varios amigos que nos ofrecieron su ayuda en los inicios y que resultó crucial para dar los primeros pasos.

Fuera de nuestro círculo, el mejor apoyo lo encontramos en Aje Galicia, para todo el que quiera empezar un proyecto, es una fuente de asesoramiento y de formación práctica. Además estar en contacto con más gente que está en la misma dinámica también ayuda a entender como afrontar los obstáculos que son comunes a cualquier empresa que nace.

Nueva Ley de Emprendimiento, ¿qué le pedirías?.- Sinceramente no tengo ninguna confianza en que una ley mejore las condiciones para la creación de empleo, emprender es una palabra vacía, queda muy bonito hablar de emprendimiento, pero a la hora de la verdad, el emprendedor es una persona o un grupo pequeño que se enfrenta sóla a crear un puesto de trabajo o varios dependiendo de cada caso.

En general es mala idea emprender y los parches que proponen no llegan siquiera a compensar lo que se degeneró el mercado desde hace un par de años que ya estaba aumentando la cifra de paro. La principal razón por la que no se genera empleo es porque analizándolo friamente no es buena idea iniciar una actividad, si fuera de otra manera habría mucha más gente tratando de hacer realidad su propia empresa.

Un consejo al futuro emprendedor
.-En primer lugar aceptar que no van a estar preparados para muchos de los contratiempos con los que se van a encontrar, convertirse en la persona capaz de sacar adelante el proyecto es quizá la gran cuenta atrás a la que se enfrenta un emprendedor y la que genera mayor incertidumbre, pero es cierto que también es la parte que más fortalece al emprendedor.

Que no pierda de vista la rentabilidad, que la empresa sea rentable es una prioridad, esto es algo que el mundo real te enseña muy rápido, hay que ganar dinero para hacer frente a los gastos de la actividad, para reinvertir, para hacer frente a impagos y retrasos en los pagos, errores propios, para pagar impuestos, los imprevistos y que sobre algo.

Y sobre todo que busque consejos más acreditados que los míos, con la sensación de soledad que conlleva una aventura así, diría que es imprescindible no hacerlo sólo, pero además estar en contacto con quienes pasaron por lo mismo y consiguieron sacarlo adelante te recuerda que es posible y que el proceso habitual incluye muchas penurias por el camino.
E internet, que ya es un tópico hablar de internet, pero es una fuente inagotable de formación y un acceso al mundo. www.insense.es





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios