www.diariocritico.com

Tras los pésimos números de ayer al recibir el 'no' del BCE

¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos

¿Viernes 'horribilis'? La prima de riesgo se hace insostenible: supera los 600 puntos

-Expectación por la rueda de prensa de Rajoy tras el Consejo de Ministros
-Monti descarta el rescate; Rajoy da la callada por respuesta
-La economía necesitará el ahorro de los españoles para seguir financiando deuda

viernes 03 de agosto de 2012, 07:46h
Terror en los supermercados. Decía una mítica canción de la época de la movida. Y para movida -y desastre- económica, la actual situación tras la "patada al euro en el culo de España", como la calificó Rubalcaba, del BCE de no comprar deuda. De modo que también el bajón bursátil y el subidón de la prima de últimas horas de este jueves, puede llegar el terror a su mercado este viernes que a empieza siendo más 'horribilis' con la prima de riesgo disparada desde primeras horas ya por encima de los 600 puntos. Un viernes en el que Rajoy dará la cara cuando finalice el Consejo de Ministros con muchas preguntas que responder.
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años ha tocado la cota de los 610 puntos básicos, con un interés por encima de 7%, al inicio de la sesión, ante la decepción por las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. En concreto, el interés exigido al bono español en los mercados secundarios se situaba a primera hora en el 7,364%, con la prima de riesgo en los 610,20 puntos básicos.

Se espera que, pase lo que pase a lo largo de esta mañana en la Bolsa y en la prima de riesgo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea más explicativo y claro de lo que lo fue 24 horas antes junto a Monti, que sí descartó rotundamente que su país vaya a pedir el rescate, lo que no hizo Rajoy. En cualquier caso, él ofrecerá una rueda de prensa que servirá también para hacer balance del curso político.

Rajoy aprovechará la reunión del Consejo de  Ministros para repasar ante los medios de comunicación la situación económica del país, explicar las últimas medidas de ajuste acometidas por el Ejecutivo y avanzar las prioridades del Gobierno para los próximos meses. El jefe del Ejecutivo apenas se tomará un respiro este mes y, de hecho, ha citado a sus ministros tres viernes de agosto, el 3, el 24 y el 31.

Así que, salvo que la situación económica se hunda más y obligue a suspenderlas, las vacaciones de Rajoy serán mínimas, ya que, en principio, sólo tiene previsto desplazarse algún día a Galicia, donde su esposa y sus hijos van a pasar gran parte del mes. Su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, estableció la costumbre de ofrecer dos ruedas de prensa al año para hacer balance semestral de la actividad del Gobierno.

LEA TAMBIÉN

-Monti descarta el rescate; Rajoy da la callada por respuesta
-La economía necesitará el ahorro de los españoles para seguir financiando deuda
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios