www.diariocritico.com

Coincide con la salida de vacaciones

La huelga en Renfe, secundada al 90% según CCOO, y con algunos incidentes

La huelga en Renfe, secundada al 90% según CCOO, y con algunos incidentes

viernes 03 de agosto de 2012, 09:32h

Cerca de un 90% de los trabajadores con posibilidad de hacer la huelga en las Renfe, Adif y Feve han decidido secundarla en el turno de noche y en las primeras horas del turno de mañana, según ha señalado CC.OO. en un comunicado, en el que destaca el seguimiento masivo del paro, frente al 20% del seguimiento, según las cifras del Ministerio de Fomento. Al inicio de la jornada se desarrolló sin anomalías en la red de ferrocarriles pero al avanzar la mañana se producían enfrentamientos entre manifestantes y trabajadores en Madrid.

 "A pesar del intento del Ministerio y de las empresas de desactivar la movilización de los trabajadores de Renfe, Adif y Feve con unos servicios mínimos abusivos, la huelga está teniendo un seguimiento masivo", ha señalado el sindicato. Un seguimiento masivo que no coincide con las cifras facilitadas por Fomento que reconoce un 20% de seguimiento.

   El secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, junto al resto de sindicatos, mantiene la necesidad de no terminar con las movilizaciones hasta tanto en cuanto las empresas y Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, "mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios", así como la separación de Renfe en 4 Sociedades Anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa.

   Cáceres ha respondido al secretario de Estado, Rafael Catalá, que ha tildado de "impropia" esta huelga, y ha señalado que "lo impropio es la improvisación, la prisa injustificada, la falta de rigor y las continuas mentiras a los sindicatos, a los que se aseguró que no se tomarían decisiones sin dialogar antes".

   CC.OO. ha denunciado que ni el Ministerio ni las empresas ferroviarias tienen un plan "realmente riguroso" para la reactivación del ferrocarril, y "su única preocupación es quitarse cargas y la responsabilidad de gestionar lo público, entregándolo a unos pocos amigos". Así, según el sindicato, las prisas por integrar Feve en Renfe y en Adif puede suponer despidos en la propia plantilla de Feve.

   Por ello, CC.OO. ha afirmado que mientras no haya una propuesta "clara y respetuosa" con la estabilidad en el empleo de una plantilla "ya muy mermada", se seguirán proponiendo movilizaciones para preservar el carácter público y las condiciones de calidad y seguridad del ferrocarril en España, así como la necesidad de potenciarlo mediante las inversiones necesarias.

   Agentes de la policía y trabajadores ferroviarios, que realizan una jornada de huelga, se han enfrentado hoy en la madrileña estación de Atocha cuando los manifestantes han tratado de entrar en la zona de Cercanías.

Fuentes policiales han apuntado a Efe que los efectivos de la policía han procedido a desplegarse cuando un grupo de personas quería impedir el acceso a los tornos.

Los efectivos antidisturbios se encontraban dentro del área de Cercanías y han actuado cuando los manifestantes intentaban entrar.Los agentes han pedido la documentación a varias personas que estaban concentradas.

Después, los trabajadores han llevado su protesta contra las medidas para el sector aprobadas por el Gobierno a las puertas de la estación, donde han intentado cortar una de las calles aledañas a Atocha. No obstante, los manifestantes se han encontrado con una presencia policial reforzada.

Pérdidas de 3 o 4 millones por los billetes anulados

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha pedido disculpas en nombre del Gobierno a los pasajeros que puedan verse perjudicados, ha dicho que no tiene hasta la fecha una estimación de viajeros afectados por el paro de 24 horas, convocado por los sindicatos ferroviarios para protestar por la liberalización de sector aprobada por el Gobierno.

 

Tras confirmar que se han registrado "pequeñas incidencias" en algunos trenes, entre ellos uno de cercanías en Cataluña y un tren hotel Madrid-París, el secretario de Estado ha destacado "la normalidad" y el "funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios, tal y como se había diseñado".

"En un día normal circulan en España entorno a 1.700 trenes. Hoy van a circular en torno a 1.100", ha dicho Catalá, que ha subrayado que esas "pequeñas incidencias" no tienen "ninguna trascendencia en el conjunto ferroviario de un solo día".

El secretario de Estado ha insistido en lo "impropio" de convocar una huelga en un contexto de negociación y en el inicio de fin de semana, a principios del mes de agosto, lo que causa "un daño importante", a su juicio, en la economía y la imagen de España, en el turismo y en las propias empresas.

Renfe perderá entre 3 ó 4 millones, sólo por los billetes anulados o que no se venden, pero Catalá ha destacado que un paro de estas características tiene un "efecto multiplicador muy alto y preocupante".

Por ello, ha llamado a los sindicatos al diálogo para buscar "soluciones pactadas".

Catalá ha recalcado que los objetivos que persigue el Gobierno con la liberalización del sector es lograr un servicio más eficiente, y ha indicado que todas las experiencias llevadas a cabo en otros países demuestran que siempre se produce "un ajuste a la baja" de los precios de los billetes.

Asimismo, ha indicado que Fomento no está en este momento haciendo un estudio sobre la plantilla de Renfe, Adif y Feve, que "vendrá más adelante".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios