www.diariocritico.com

Denuncia de FEVIN y Cooperativas Agroalimentarias

Los bodegueros denuncian exceso de 'burocracia que obstaculiza la competitividad'

Los bodegueros denuncian exceso de "burocracia que obstaculiza la competitividad"

viernes 03 de agosto de 2012, 11:17h

La Federación Regional de Vinos, Alcoholes y Mostos de Castilla-La Mancha (FEVIN) y Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha han manifestado conjuntamente al director general de Agricultura y Ganadería, Tirso Yuste, su "sorpresa" y "disconformidad" por el aumento burocrático que suponen las nuevas disposiciones de la Consejería de Agricultura.

 Según han informado, el 27 de julio fue publicada la Orden 20/07/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, en la que se establecen nuevas e innecesarias exigencias administrativas.

   Con anterioridad a la publicación de dicha Orden y a solicitud de la Consejería de Agricultura, ambas organizaciones, aseguran, remitieron sendos escritos de opinión explicando a la Consejería la carga burocrática que supondría para el sector, y sin beneficio alguno para este, la nueva obligación de que las bodegas realicen diversas declaraciones de entrada de uva, durante la época de vendimia. Tras su publicación, han instado a la Consejería de Agricultura a la eliminación de dicho artículo.

"Obstáculos" a la competitividad

   Las bodegas afirman que esta nueva obligación no es requerida en otras regiones de España y hace a Castilla-La Mancha, una vez más, ser la región con el sector vitivinícola "más burocratizado" de España, creando "obstáculos" a la competitividad de sus bodegas en lugar de favorecer el trabajo "ágil, dinámico y eficiente".

   Ambas organizaciones desean que se reconsidere esta nueva carga administrativa por parte de la Consejería, al tiempo que se ofrecen para colaborar en todo lo que suponga la optimización del sector en su gestión, evitando duplicidades administrativas y cargas ineficaces.

   Asimismo, el sector bodeguero de la región estima y solicita que, para aportar "transparencia" al sector y poder tomar decisiones comerciales "más acertadas y cercanas" a la realidad del mercado, la Consejería de Agricultura debería hacer el énfasis y el esfuerzo necesario para devolver al sector rápidamente, tras el período de presentación de las declaraciones de cosecha y producción a las que ya están obligadas, los datos consolidados a nivel regional antes de que acabe el mes de diciembre de cada año, de forma que cada bodega pueda definir su estrategia comercial mas adecuada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios