www.diariocritico.com

Los sindicatos denuncian un "inmovilismo" que la empresa "no entiende"

'Sorpresa' en Paradores por la convocatoria de una huelga con la negociación aún abierta

"Sorpresa" en Paradores por la convocatoria de una huelga con la negociación aún abierta

viernes 03 de agosto de 2012, 11:30h

El Comité Intercentros de Paradores de Turismo de España "se ha visto abocado a convocar una huelga general el próximo 25 de agosto" en los establecimientos de la red ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, según informa el sindicato CCOO en un comunicado. Fuentes de Paradores consultadas por Diariocrítico Castilla La Mancha se han mostrado "sorprendidas" por la noticia ya que, aseguran, "la última reunión se produjo el pasado 31 de julio y hubo acuerdo para continuar la negociación el próximo 3 de septiembre".

Según el comunicado remitido por el sindicato, la huelga responde al "inmovilismo de la empresa durante las negociaciones, puesto de manifiesto una vez más en la maratoniana reunión celebrada el pasado 31 de julio que ha imposibilitado cerrar un mínimo acuerdo con vistas a la firma de un nuevo y necesario convenio colectivo".

El anterior convenio expiró en 2009 y  CCOO critica lo que califica de "absoluta falta de flexibilidad de los responsables de Paradores y el encastillamiento de estos en unas propuestas que suponen un enorme retroceso en los derechos laborales y económicos de los trabajadores y trabajadoras de la red". 

Los representantes de los trabajadores consideran "inasumible la nociva y radical batería de recortes" planteada por la dirección: jornadas de trabajo de más de diez horas varios días a la semana, reducción de las prestaciones de baja por enfermedad, eliminación de los premios de jubilación previstos en el convenio anterior, congelación de los salarios durante los próximos cinco años, etc. 

"Estos dañinos recortes se ven agravados, además, por los devastadores efectos sobre el empleo de la reciente reforma laboral impuesta por el Gobierno, que ya se ha cobrado varios despidos en la red", añaden

El sindicato considera la actitud de Paradores, dependientes del Gobierno central, un "ataque directo a los derechos de los trabajadores" que han motivado la huelga para la que hacen un llamamiento a la participación.  El comité intercentros, del que forman parte UGT y CCOO,  ha elaborado un calendario de movilizaciones y asambleas en varios establecimientos que se pondrá en marcha en breve.

Los sindicatos denuncian la falta de una "política comercial encaminada a capear la crisis y generar ingresos que permitan un remonte de la actividad". 

"Sorpresa" en Paradores: "Había fijada una reunión para el 3 de septiembre"

Mientras, desde Paradores, la noticia ha sido toda una "sorpresa". Fuentes consultadas por Diariocrítico de Castilla-La Mancha confirman que "no lo entendemos" ya que explican, tras finalizar la última reunión para negociar, el pasado 31 de julio, "habíamos quedado en un nuevo encuentro el próximo 3 de septiembre".

Paradores explica que en la negociación se está planteando una "cierta flexibilidad" a los trabajadores derivada de las propias características de la empresa que requieren "atención y constante contacto con el público y una planificación que en ocasiones implica trabajar de manera flexible" pero, niegan, que se estén planteando las jornadas y condiciones de trabajo que denuncian los sindicatos.

"Esperábamos más responsabilidad por parte de los sindicatos", aseguran las mismas fuentes porque, en definitiva, "se trata de garantizar los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa dentro del sector turístico que no pasa por sus mejores momentos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios