www.diariocritico.com

Convertida en un icono estético que no pasa nunca de moda

Medio siglo después, Marilyn Monroe sigue viva

Medio siglo después, Marilyn Monroe sigue viva

viernes 03 de agosto de 2012, 19:47h
Medio siglo después de su fallecimiento, Marilyn Monroe engrandece su leyenda más allá de sus películas convertida en un icono estético de personalidad magnética cuyo espíritu se contonea aún por Hollywood gracias a su fervorosa legión de admiradores.
Deseada como mujer y discutida como actriz, su trágico final por sobredosis de barbitúricos el 5 de agosto de 1962 no hizo más que inmortalizar su fama, la misma que ella, en una de sus últimas entrevistas, aseguró que sería "pasajera". Marilyn, que tenía 36 años, no podía estar más equivocada.

En pleno siglo XXI, en la era del 3D y del HD, de modelos huesudas y música electrónica, artistas como la canadiense Malaika Millions, cuyo parecido físico con Monroe es innegable, certifican la vigencia del mito de la protagonista de "Los caballeros las prefieren rubias".

"La gente se entusiasma al verme. Los niños vienen y hacen círculo a mi alrededor y me siento un poco como una extraterrestre. La mayor parte de las veces es como ser una persona famosa excepto por el hecho de que yo no lo soy", confesó Millions.

Esta profesional del vodevil abrió las puertas de su apartamento de Hollywood mientras se preparaba para asistir a una de las fiestas que se celebran estos días en Los Ángeles en homenaje a Marilyn Monroe.

Cepilla su pelo ondulado y rubio platino antes de dar los últimos retoques al maquillaje donde sus labios de rojo pasión quedan únicamente eclipsados por el sutil lunar negro pintado sobre su mejilla izquierda, tan pálida como la propia Monroe.

Su semejanza con la actriz le hizo ganar en mayo el concurso "The Spirit of Marilyn", un premio remunerado con 1.000 dólares, cantidad lejos de los millones que Malaika lleva como apellido artístico y de los que genera cada año la imagen de Monroe, si bien ella tiene claro que no quiere ganarse la vida como doble de la actriz.

"Mucha imitación denigra su recuerdo", dijo Millions que insistió en que Marilyn "era mucho más que un juguete sexual al que se considera tonto, era de hecho todo lo contrario".

No muy lejos de su casa, cerca de la estrella de Monroe en el Paseo de la Fama, The Hollywood Museum expone estos días una muestra sobre la actriz de "Eva al desnudo" que a juicio de la directora de la institución, Donelle Dadigan, es "la exposición más grande del mundo" sobre la vida privada de Monroe.

Para Dadigan, Monroe combina feminidad, vulnerabilidad y atractivo de una forma que nadie ha logrado equiparar hasta la fecha, algo que se intentó plasmar con una colección fotografías, incluidos posados sin ropa de cuando tenía 21 años y aún era Norma Jean, así como portadas de revista, abrigos y complementos que usó la diva.

La pieza más preciada es el vestido que lució Marilyn cuando visitó a las tropas estadounidenses en la Guerra de Corea en 1954 mientras estaba de luna de miel por su boda con el jugador de béisbol Joe Di Maggio.

"Es su traje más fotografiado porque se lo puso a lo largo de una década", apuntó Dadigan quien afirmó que cuando se abre la urna que lo protege "huele a Marilyn" y a su perfume preferido Chanel Nº5.

La visita a ese museo supuso el jueves el inicio de las actividades de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Marilyn Monroe para centenares de fans llegados de todas partes de Estados Unidos, así como Europa y Oceanía que durante el fin de semana recorrerán Los Ángeles siguiendo los pasos de la actriz.

"Ella tenía un atractivo intemporal", explicó a Efe la presidenta del club "Immortal Marilyn", Mary Sims, quien organizó el viaje de 150 miembros de su asociación y en el que cada uno de ellos se dejará un mínimo de 1.000 dólares.

"Fue una mujer adelantada a su tiempo, en la vanguardia del feminismo, fue una de las primeras en tener su propia productora, luchó contra el 'star-system' de los estudios y ganó", contó Leslie Kasperowicz, compañera de Sims en el grupo de fans para quienes fueron las "contradicciones" de Monroe lo que la hicieron especial.

"Su belleza es lo que le atrae a la gente en primer lugar pero luego es su persona lo que te mantiene interesado", dijo Sims.

El domingo Sims y sus compañeras asistirán a un funeral simbólico ante la tumba de la actriz ubicada en cementerio angelino Westwood Village Memorial Park, un tributo que supone un saludo, más que un adiós, a esa diva eterna.

Lea también:


-Vuelve la 'tentación rubia': 'Blonde' revive a una polémica Marilyn Monroe
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios