www.diariocritico.com

La quinta proporción más baja del país

Castilla-La Mancha tiene un diputado por cada 43.264 habitantes

sábado 04 de agosto de 2012, 16:49h

Castilla-La Mancha tiene un diputado regional en las Cortes por cada 43.264 habitantes, quinta proporción más baja en el país detrás de Andalucía, que con 109 parlamentarios tiene uno por cada 77.410; Cataluña, con uno por cada 56.041; Comunidad Valenciana, con un diputado por cada 51.752 habitantes; y Madrid, que cuenta con uno por cada 50.308.

 En el extremo opuesto, según los datos del último padrón actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada uno de los 33 diputados de La Rioja representa a 9.797 habitantes; mientras que a los 50 navarros les corresponden 12.874 ciudadanos; a los 39 cántabros 15.221; a los 65 extremeños 17.026; a los 59 de Baleares 18.960; a los 67 de Aragón 20.102; a los 45 de Asturias 23.935; a los 75 de Euskadi 29.222; a los 84 de Castilla y León 30.278; a los 45 de Murcia 32.729; y a los 60 de Canarias 35.250.

   En el caso de Galicia, los 75 diputados con los que cuenta en la actualidad el Parlamento gallego son los sextos de las cámaras autonómicas que representan a una mayor proporción de población (37.052 habitantes), pero serían los quintos si finalmente el PP saca adelante su propuesta de reducir a 61 el número de parlamentarios, al pasar a representar cada uno a 45.556 residentes en Galicia.

Debate en todo el Estado sobre los parlamentos regionales 

   En medio de la búsqueda de partidas en las cuales meter la tijera se ha colado la propuesta de reducir los parlamentos autonómicos, que ya se ha planteado de forma expresa en una docena de comunidades autónomas, mientras que Castilla-La Mancha navega a contracorriente y el PP ha aprobado una reforma que eleva de 49 a 53 los diputados de esta región para los próximos comicios. No obstante, el PSOE ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional esta misma semana esa medida.

   Sólo en Asturias, Castilla-León, Murcia y Cataluña no se ha planteado aún de forma expresa una propuesta de reducir el número de parlamentarios, mientras que en buena parte del resto de autonomías la medida está impulsada por el PP, con planteamientos de disminuir el número de diputados incluso hasta la mitad de los actuales, tal y como propuso la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, quien habló de dejar los 129 escaños en 65.

   En algunas comunidades autónomas la reducción de diputados no ha pasado de ser una mera idea planteada sin un desarrollo detallado, como en Baleares, pero en otras, como Cantabria, la merma del arco parlamentario ya está avanzada, de forma que allí el PP ha aprobado con su mayoría absoluta reducir en cuatro los escaños para situarlo en el mínimo de 35 que permite su Estatuto de Autonomía.

   En casos como el de Aragón, aunque el PP ha dicho que plantearía a los otros cuatro grupos con representación parlamentaria el debate, el margen está limitado porque conllevaría una reforma del Estatuto, dado que los actuales 67 diputados ya están dentro del rango mínimo de 65 que estipula la norma vigente. Además, en esta comunidad, el PAR, que gobierna en coalición con el PP, se opone a bajar el número de parlamentarios.

   La reforma del Estatuto no parece ser un obstáculo para reducir el hemiciclo en Valencia, donde está estipulado como mínimo los 99 escaños con los que ya cuenta. Así, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que llevará esta proposición al próximo debate de política general, aunque no ha precisado en qué margen.

   En otra comunidad donde sería necesario tocar el Estatuto es en La Rioja, ya que establece una horquilla de 32 a 40 escaños y el presidente, Pedro Sanz, ha abogado por reducir los 33 actuales a 25. En Extremadura, donde el Parlamento está en el máximo que permite el Estatuto, el presidente José Antonio Monago apuesta por pasar de 65 a 45 diputados.   En Canarias, una propuesta de reducir a la mitad los 60 diputados partió del Centro Canario Nacionalista, pero esta reforma, que también conllevaría tocar el Estatuto de Autonomía para modificar el mínimo que establece de 50 parlamentarios, no obtuvo respaldo de los partidos con representación en la Cámara. En Navarra también UPN ha planteado abrir el debate, después de que este mismo año se echase abajo una propuesta del PP para aminorar de 50 a 43 los escaños.

   La última propuesta en conocerse ha sido la realizada por el PP en el País Vasco, que este viernes sugirió bajar de 75 a 60 los escaños, una medida a la que el PSE ya ha expresado su rechazo. No obstante, es previsible que en los próximos días vayan haciéndose públicas otras alternativas detalladas, dado que los barones del PP se comprometieron el pasado lunes, en un encuentro con Mariano Rajoy, a impulsar la reducción del número de diputados autonómicos en sus respectivos parlamentos, tal y como en Galicia ya planteó Alberto Núñez Feijóo.

   En Andalucía el debate sobre el recorte del hemiciclo se ha topado con las reticencias del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha llegado a indicar que si la ratio andaluza de número de ciudadanos por escaño se extrapolara a las demás comunidades, La Rioja, por ejemplo, se quedaría con cuatro diputados; el País Vasco pasaría de 75 a 28; Cataluña, de 135 a 98; Madrid, de 129 a 84; la Comunidad Valenciana, de 99 a 66, y Galicia de 75 a 36. 

Galicia ya ha formalizado la propuesta de suprimir diputados

   En cuanto a Galicia, el PPdeG ya ha formalizado su propuesta para pasar de los 75 diputados actuales a un total de 61, cifra que entra dentro del límite establecido en el Estatuto de Autonomía, que marca una horquilla de entre 80 y 60 escaños.

   No obstante, la medida ha sido rechazada de forma contundente por los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- puesto que, al mantener invariable la distribución de 10 parlamentarios por provincia, Lugo y Ourense, tradicionales viveros de votos para el PP, quedan blindadas en su representación pese a la despoblación.

   El PPdeG ha cifrado en casi 6 millones de euros por legislatura el ahorro del recorte a 61 diputados en el Parlamento de Galicia. Pero el PSdeG ha contraatacado apostando por mantener los 75 diputados actuales con el coste de 61, mientras que el BNG ya ha avanzado que no participará en el debate sobre la reducción de diputados en la Cámara gallega.

   El coste por diputado en Galicia se eleva a 232.285 euros si se dividen los 17,4 millones de euros con los que cuenta la Cámara gallega para este año entre cada uno de los actuales 75 diputados. Las partidas del Pazo do Hórreo, ya incluyendo órganos dependientes como el Valedor, se elevan a 19,4 millones de euros en 2012, lo que representa aproximadamente un 0,19 por ciento del presupuesto total de la Comunidad gallega para este ejercicio, con lo que se sitúa como la cuarta cámara que supone un menor gasto en relación a los fondos autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios