www.diariocritico.com

Treinta de ellos viajan a Tinduf para demostrar que hay seguridad

Los cooperantes 'pasan' del Gobierno y vuelven a los campamentos saharauis

Los cooperantes 'pasan' del Gobierno y vuelven a los campamentos saharauis

martes 07 de agosto de 2012, 10:56h
Una treintena de representantes de asociaciones amigas del pueblo saharaui y cooperantes de la ONG Mundubat han emprendido este martes un viaje simbólico a los campamentos de Tinduf (Argelia) para "demostrar su confianza" en la seguridad que las autoridades argelinas y del Frente Polisario proporcionan a los extranjeros. Y, por supuesto, saltándose a la torera las recomendaciones del Gobierno de no volver todavía tras ser rescatados por la fuerza hace una semana.
El caso es que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha avisado a los cooperantes que viajan a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) que aún no está garantizada la seguridad en esta región y que "no se puede prever" cuándo se logrará normalizar la situación. Exteriores ha hecho este llamamiento en un comunicado en el que informa de que está trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y las ONG para acordar un marco de seguridad que permita reanudar la ayuda al pueblo saharaui lo antes posible y de manera escalonada, para lo que propone tres fases.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha trasladado este mensaje con motivo del viaje que una treintena de representantes del movimiento de apoyo al pueblo saharaui hace desde este martes a Tinduf. Este viaje tiene lugar después de que el pasado 28 de julio, Exteriores evacuara a los cooperantes de los campamentos.En su comunicado, recuerda que aquella decisión se tomó tras haberse recibido información, "por diversas fuentes, de la existencia de un riesgo cierto de inminente secuestro" de voluntarios.
      
"La repatriación fue de carácter voluntario, tras haber sido informados los cooperantes de la existencia de un serio riesgo para su seguridad", se subraya en la nota.
Este aviso se lanzó diez días después de que fueran liberados los cooperantes Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández de Rincón, quienes estuvieron secuestrados durante nueve meses en el norte de Mali tras ser apresados en la región de Tinduf. Representantes de Exteriores y de la Aecid han mantenido una reunión de carácter técnico con miembros del Frente Polisario en España.

En este encuentro, se ha transmitido a la delegación saharaui el trabajo que se está haciendo con los cooperantes para establecer unas medidas de seguridad adecuadas. En tanto que no se produzca una aplicación de dichas acciones, Exteriores "mantiene su llamamiento a la responsabilidad de las ONG y su advertencia con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia".
     
También el Gobierno italiano ha recomendado suspender todo viaje que no se estime "esencial" a los campamentos saharauis. El Ejecutivo advierte además de la "inestabilidad" actual  en la región del Sahel, de los actos terroristas en la región de la Cabilia (norte) y de las últimas acciones perpetradas por Al Qaeda en   el Magreb Islámico (AQMI) contra ciudadanos occidentales.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios