www.diariocritico.com
Vuelta al cole: La subida del IVA revienta los bolsillos de las familias

Vuelta al cole: La subida del IVA revienta los bolsillos de las familias

martes 07 de agosto de 2012, 11:02h
La calculadora echa humo y las familias hacen cuentas de lo que les va a suponer este año la vuelta al cole. La subida del IVA afectará duramente a las economías domésticas. Una gran parte del material escolar subirá hasta 17 puntos su IVA. Del 4% pasarán al 21. Al menos los libros de texto se salvan y mantienen el tipo superreducido. Las familias van a tener que 'subir' la cuesta de septiembre con bombona de oxígeno.
Volver al cole este año será aun más caro. Sólo en el material escolar, los hogares se gastarán entre 140 y 340 euros de media. Si sumamos ropa, calzado, cuadernos y uniformes, el desembolso se dispara hasta los 700 euros. Si además los padres han escogido un colegio privado, el desembolso es aún mayor, puede rondar los 1.000 euros. Las familias se gastarán este curso escolar casi el doble de lo presupuestado el año anterior

En esta época las librerías hacen su 'agosto' con pedidos de libros y material escolar para tener todo a punto de cara al nuevo curso escolar. Un 20% de los productos verán su tipo aumentado desde el 1 de septiembre, cuando entre en vigor la nueva reforma aprobada por el Gobierno.
 
Cuadernos, recambios, plastilinas , témperas, papeles vegetal, charol y de seda, todos pasan del 4% al 21%. Los blocs de exámenes y las agendas escolares también pasan del superreducido al general. Los productos  que no se verán afectados por la subida son libros de texto, cuadernos de verano y de caligrafía.

No espere a septiembre para comprar el material

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos están instando a todas las familais y tutores a adquirir este tipo de material antes de que finalice el mes. "Ya desde que acabó el curso hemos enviado cartas a todas las asociaciones locales para que realizaran las compras antes de septiembre", aconsejan

"Esta subida de impuestos es un despropósito", insiste la presidenta de la federación, que considera un ataque a las familias el hecho de que el nuevo IVA comience a aplicarse en un mes "tan duro" como es septiembre para estos gastos.

"Comprad el material escolar antes del 1 de septiembre para evitar la subida de precios, especialmente en los productos que han pasado del 4% al 21%. Compra el material en tiendas mayoristas que también tengan venta al particular. Compra en lotes y comparte el gasto con los padres de los compañeros de clase de tus hijos que estarán en tu misma situación", nos indican.

Aprovecha el relax estival de tus hijos y empieza a concienciarles de que este año ni van a tener carpetas de Monster High ni cuadernos de Pokemon, estos productos, que normalmente cuestan el doble,  ya tienen un IVA del 18%  y en Septiembre se equiparara al resto de material. Toca apretarse un poco más el cinturón familiar.

Iniciativa solidaria

La cadena de papelerías lowcost de Madrid, Ofiahorro, ayudará a familias numerosas con padres en paro a ahorrar en la 'Vuelta al cole' con "grandes descuentos", según ha informado la empresa en un comunicado.

Ante la "inminente" subida del IVA el próximo 1 de septiembre y el incremento de gasto que va a suponer la compra del material escolar, Ofiahorro ha decidido "realizar grandes descuentos a las familias numerosas madrileñas en sus compras".

Dentro de este paquete de descuentos, "los que más pueden beneficiarse son las familias numerosas con uno o ambos progenitores en paro". Para aprovechar esta medida, los clientes "tan solo tendrán que mostrar su carné oficial de familia numerosa".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios