www.diariocritico.com

El ICO bate récord de peticiones

Las empresas buscan alternativas a la asfixia de crédito que continúa

Las empresas buscan alternativas a la asfixia de crédito que continúa

> La consultora Axesor calcula más de 7.500 concursos a finales de año

martes 07 de agosto de 2012, 11:05h
Las empresas españolas temen un segundo semestre de 2012 peor aún que el primero en cuanto a restricción de crédito. La decisión de Telefónica de suprimir el último pago del dividendo pendiente es una pista de las alternativas que están buscando para conseguir tener caja, dado el cierre de los mercados de financiación que hay para España.
La operadora decidió en el último consejo de administración suprimir el dividendo que se esperaba bonificar en noviembre y reducir a la mitad el previsto para el próximo año, de 1,5 a nada menos que 0,75 euros, retrasando su pago en efectivo al último trimestre del 2013. Se trata de que "las compañías buscan fórmulas para no sacar dinero de caja, recapitalizarse sin verse obligadas a llevar a cabo ampliaciones de capital o evitar acudir al mercado de capitales para financiarse, por los altos costes que ha generado la desconfianza en España", señala un consultor.

Es vox populi que los mercados están cerrado para España y sus empresas. La encuesta sobre el acceso al financiamiento de las pymes en la zona euro realizada por el Banco Central Europeo (BCE) señala que las principales razones por las que los empresarios españoles no obtienen los créditos es la falta de avales suficientes y los elevados tipos de interés. Aunque el abaratamiento del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo rebajaría los intereses que los bancos cobran cuando otorgan un crédito, lo cierto es que la encuesta del BCE concluye que en España, Irlanda e Italia, entre el 70% y el 80% de las pequeñas y medianas empresas sufren un incremento en los tipos de interés que ofrecen las entidades financieras, mientras que en Alemania, Bélgica y Finlandia, tan solo el 20% de las pymes ven un aumento en los intereses.


Diferentes intereses bancarios en la zona euro

El 69% de las pymes europeas prefieren los préstamos bancarios a la hora de financiarse. Según datos ofrecidos por la Comisión Europea y reflejados en la tabla, los créditos de menos de 250.000 euros, sin aval, varían entre los países de la zona euro. Chipre, Grecia y Portugal tienen los intereses más altos, entre el 6% y el 8%, mientras al otro lado de la balanza y con excelentes condiciones a la hora de pedir financiamiento para comenzar una actividad empresarial se sitúan Luxemburgo, Francia, Austria y Bélgica, por debajo del 3,8% de interés. España mantiene sus intereses entre un 4% y un 5% para los créditos inferiores a 0.25 millones y entre un 3% y un 4% para los que superan esa cifra.

La mayoría de las pymes de los países de la zona euro han visto reducidos sus beneficios. Según el BCE, España (-55%) y Grecia (-60%) son los peor parados en este sentido, con los mayores porcentajes netos negativos de entre sus vecinos, mientras las pymes alemanas reportaron un gran salto en su ganancia neta. En consecuencia, durante el año 2011, un menor porcentaje de pequeñas y medianas empresas pudieron créditos bancarios. Tan solo Francia y Finlandia aumentaron sus demandas de financiamiento desde el año 2009.

Pero el problema no radica solo en el incremento de los tipos de interés bancarios. El BCE señala la falta de avales como otro de los principales impedimentos de las pequeñas y medianas compañías a la hora de financiarse. Este problema perjudica en España al 30% de las pymes, uno de los más altos de la Zona Euro junto a Italia.


Crecen los concursos

Este ausencia de créditos está en el origen de la sangría de concursos que afecta a la actividad empresarial privada. El gabinete de estudios de la consultora Axesor calcula que a finales de año los concursos de acreedores alcanzarán la cifra récord de 7.500. Las causas de esta siniestralidad empresarial son la recesión, la falta de crédito bancario, la morosidad entre empresas y la desconfianza. "Ahora están entrando en concurso de acreedores empresas buenas y bien gestionadas que se declaran insolventes tras asfixiarse financieramente por los impagos de otros, sean empresas o administraciones públicas", señalan.

Con este panorama, no es de extrañar que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya concedido créditos a empresas y entidades públicas por importe de 20.553 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento de más de 115% respecto al mismo periodo del año anterior y prácticamente el mismo volumen que en todo 2011. Pero más relevante es el destino final de estos créditos. Según informó el ICO, la actividad crediticia del instituto, en un contexto de restricción del crédito, se concentró fundamentalmente en la financiación de proyectos de inversión y necesidades de liquidez de las empresas españolas: un total de 5.499 millones de euros destinados a financiar las necesidades de liquidez de más de 71.000 empresas, un 53% más que en el mismo periodo del pasado año.

En el plano positivo, se concedieron 2.487 millones de euros en préstamos a 36.842 autónomos y empresas para la ejecución de nuevos proyectos de inversión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios