www.diariocritico.com
El pisco sur, patrimonio cultural

El pisco sur, patrimonio cultural

viernes 19 de octubre de 2007, 02:36h
Perú lo declara símbolo de la cultura criolla
El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró al "pisco sour", un cóctel tradicional elaborado con el aguardiente pisco, huevo, limón y hielo picado, como patrimonio cultural de la nación.

La resolución publicada en la gaceta oficial "El Peruano" señala que la medida "es consistente y acorde con lo estipulado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO".

El director del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), Jaime Urrutia, destacó hoy que con la norma "se reafirma uno más de los elementos para buscar junto con otros símbolos construir una identidad nacional".

Urrutia subrayó que el "pisco sour" es un símbolo de "la cultura criolla, costeña, que es la hegemónica".

El combinado surgió en los años veinte del pasado siglo como una variación del "whisky sour" en el bar Morris, propiedad de Víctor Morris, un estadounidense que llegó a Perú para trabajar en el sector minero y se introdujo en el mundo de los negocios, según las investigaciones del experto José Antonio Schiaffino Cebrián.

Se cuenta que uno de los camareros del Morris llevó después la receta al Hotel Mauri de Lima, aunque "allí parece que le agregaban un poco de agua mineral", según el presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco, Johnny Schuller.

Finalmente la bebida se popularizó en el legendario Hotel Bolívar, frecuentado en ese entonces por estrellas de Hollywood como Ava Gardner y Orson Welles.

El gobierno peruano decidió en el 2004 instaurar el "Día del Pisco Sour" en honor a esta bebida de bandera y para contrarrestar la celebración del "Día de la Piscola", en Chile, país que aspira a obtener la paternidad del pisco.

El pisco, palabra quechua que significa "avecilla", toma el nombre del puerto ubicado a 300 kilómetros al sur de Lima, desde donde se transportaba el aguardiente de uva hacia España y diversos países de América del Sur en el siglo XVI.

La bebida surge tras destilarse mediante la aplicación de calor en un alambique el jugo de uva recién fermentado, conocido como mosto, con lo que se logra así un licor transparente y puro que tiene la fuerza de un aguardiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios