www.diariocritico.com

Ganadores del Premio Emprendedor XXI

Oteara, una empresa tecnológica situada en Zafra, Badajoz y Madrid que pretende, nada menos, ser líder mundial

Oteara, una empresa tecnológica situada en Zafra, Badajoz y Madrid que pretende, nada menos, ser líder mundial
miércoles 08 de agosto de 2012, 02:34h
Según sus fundadores,Marisa Wic y Manuel Estellet, Oteara nace con el objetivo nada menos que de liderar a nivel mundial el desarrollo de productos para extraer valor, mediante el análisis cualitativo y de forma automática, de toda la información que se publica en internet.
Oteara se constituyó en febrero de 2011 de la mano de un pequeño grupo de profesionales y emprendedores altamente comprometidos en el proyecto, que cuentan con una larga trayectoria conjunta en áreas de conocimiento tan diversas y complementarias como la informática, las telecomunicaciones, la lingüística, la ejecución de proyectos de I+D+i y la gestión empresarial y comercial.

"Aunque lo nuestro parece muy sencillo, nosotros lo hacemos de forma automática, con tecnologías muy innovadoras", dice, ufana, Marisa Wic ([email protected])I, una periodista y filóloga que del primitivo portal Arrakis y de algunas webs sobre gastronomía se pasó a las nuevas tecnologías.

Los dos socios fundadores, Manuel Estellés y Marisa Wic, abandonaron sus respectivos trabajos en 2010 para dedicarse por completo a la preparación y estudio de la viabilidad de la empresa, han invertido sus energías, talento y ahorros para construir los cimientos que hoy constituyen Oteara. Con estos mimbres y la ayuda de familiares, amigos y parte del equipo que, en la actualidad, son socios de la sociedad, el proyecto ha conseguido arrancar.

También han contado con el apoyo de un Business Angel, cuya participación es decisiva, ya que aporta asesoramiento y valor añadido al proyecto, así como una extensa red de contactos, tanto nacionales como internacionales. Han logrado el apoyo del CDTI y también de la Junta de Extremadura.

Según la información facilitada por la propia empresa, los pilares fundamentales de Oteara se resumen en: una fuerte inversión en I+D; un equipo muy comprometido y de alta cualificación; y servicios de clara vocación internacional. Oteara nace con el objetivo estratégico de establecerse como la empresa líder a nivel global en el desarrollo de herramientas para ofrecer servicios de monitorización y análisis de toda la información publicada en Internet: para escuchar, medir, analizar y extraer valor de la información. Para transformar la información en conocimiento.

Información estratégica


Además integra las tecnologías más fiables y eficientes para ofrecer información estratégica a empresas y organizaciones que necesiten estar permanentemente informadas sobre lo que sucede en su entorno (tecnologías, mercados, competidores, tendencias) aplicable en áreas tan variadas
como el Marketing Digital, Analítica Social, Business Intelligence, Vigilancia Tecnológica y del Entorno, Comunicación y Relaciones Públicas, Publicidad, Economía, Turismo, Seguridad Nacional (ciberseguridad, ciberterrorismo), Salud (trastornos de la alimentación, suicidio), etc.

En la actualidad Oteara tiene una plantilla de 6 empleados y dispone de una oficina comercial en Madrid, y otra en Badajoz, dentro del nuevo edificio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, además de la sede en Zafra. En los últimos años la mayoría de los integrantes del equipo se han dedicado en exclusiva a la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras relacionadas con los campos del Procesamiento de Lenguaje Natural, Text Mining, Data Mining, Sentiment Analysis y otras tecnologías semánticas.

Además, Oteara tiene acuerdos y trabaja activamente con dos Universidades de relevancia en los campos del Procesamiento de Lenguaje Natural y de la Inteligencia Artificial, el Grupo de Sistemas Inteligentes de la Universidad del País Vasco, y el NLP Research Group de la Universidad Pompeu Fabra.

Para el lanzamiento de Oraquo, Oteara ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación que, a través de su Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ha aportado ayuda financiera al proyecto.

Ganadores del Premio Emprendedor XXI


A pesar de su corta trayectoria Oteara es la ganadora de Extremadura de la VI edición del Premio Emprendedor XXI, organizado por La Caixa y Enisa; y ha sido distinguida con el premio Navegantes de Hoy 2011 como proyecto vencedor en la categoría Mejor Idea de Negocio.

La Web 2.0 ha popularizado y favorecido la interacción social, así como las posibilidades de difusión a través de los foros, microbloging, blogs, redes sociales, etc. creando la necesidad acuciante de las empresas e instituciones por conocer lo que se dice de ellas en Internet. Además, explican estos emprendedores, el universo online se ha convertido en el escenario clave para el éxito de cualquier negocio, ha modificado los hábitos de los consumidores de forma radical: ha cambiado la forma de comunicarse, de informarse, de opinar, de compartir experiencias, de consumir y de relacionarse, generando, a su vez influencias y tendencias. Cada opinión se multiplica de forma viral y afecta, significativamente, la imagen de la marca.

El producto: Oraquo

Ante este nuevo desafío, Oteara ha creado Oraquo, un potente e innovador servicio online para la monitorización y análisis de la información que permite saber, en tiempo real y de forma automática, cómo, cuándo, dónde, quién y qué dicen en la red sobre una marca, persona, compañía, suceso o producto.

Ofrece inteligencia para escuchar, medir y entender las opiniones y los comentarios de la web de forma cualitativa y enriquecida a través de una plataforma que optimiza la gestión, responde a un alto nivel de usabilidad e integra completas soluciones de búsqueda, seguimiento, clasificación,
análisis y elaboración de informes.

Oraquo realiza un rastreo continuo de páginas web y de los diferentes canales de información en Internet (blogs, redes sociales, foros, microblogs, noticias, y sitios de opinión) a partir de buscadores propios, los "oteadores". De este modo, se monitorizan automáticamente las opiniones de los internautas acerca de una marca, producto o personalidad y su competencia, clasificando la información por los distintos canales de información y segmentándola con filtros configurables.

El funcionamiento de Oraquo se basa en el uso de tecnologías semánticas, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial aplicadas de forma novedosa. Estas técnicas permiten buscar, clasificar, tratar e interpretar la información que se encuentra en la red con la máxima eficiencia en la
obtención de los resultados. Tecnologías que mejoran la velocidad y calidad del procesamiento y por tanto, la rapidez de acceso a los datos para el cliente.

¿Qué tiene Oraquo que no tengan los buscadores de Google? "La diferencia es que nosotros damos mucha más información, somos capaces de captar lo que hablan de ti sin nombrarte...en fin, tienes que conocerlo", nos invita Wic.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios