www.diariocritico.com

Más paro, concursos, economía sumergida y menos gasto

¿Qué pasará si no hay rescate para España?: la economía no responde

¿Qué pasará si no hay rescate para España?: la economía no responde

miércoles 08 de agosto de 2012, 10:17h
Septiembre va a ser un mes complicado si al final llega el rescate parcial para la deuda española como condición para que actúe el BCE. Y lo será también si el temido salvavidas ya oficial, con todo lo que la oficialidad conlleva, no se aplica finalmente.

- España no levanta cabeza, el BBVA Research empeora sus previsiones
La asfixia económica para España en cualquier caso está garantizada. Septiembre será el receptor de los primeros datos de concursos de acreedores provenientes del tercer trimestre y de los expedientes de regulación de empleo (ERE) producto de la reforma laboral, que se aplicarán tanto en el sector privado como en el público. En consecuencia habrá un mayor paro, desde los 5,5 millones de desempleados que  ya tenemos.

En paralelo, los últimos datos publicados de paro revelaron un dato significativo: una disminución del número de afiliados autónomos en las principales ciudades como Madrid, lo que puede ser indicativo de que aumenta y con fuerza el empleo sumergido (los últimos datos apuntan un 30% de economía sumergida en España). Y eso, a pesar de las amnistías fiscales aprobadas para los grandes defraudadores, que no han obtenido ingreso reseñable, como denunciaban desde el sindicato profesional Gestha.

Y por último, las medidas recaudatorias vía subida de impuestos, van a tener un efecto más que patente en la contracción del consumo, de por sí muy deteriorado (tres trimestres de caídas, con disminución de ahorro incluida para poder afrontar los gastos). Son los indicadores perfectos para cuadrar el círculo vicioso de recesión en que se encuentra la economía española, incapaz tanto por sus indicadores como por la nula capacidad de influencia del Gobierno, de romper la desconfianza internacional hacia España.

Septiembre, rescate

Los analistas señalan septiembre como la fecha más probable para que el rescate parcial mediante compra masiva de deuda española y otras medidas no reveladas. Varios medios recogen que fuentes de la UE barajan para la primera semana de ese mes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Eurogrupo, requisito imprescindible para dar el visto bueno a la ayuda.

El problema para el rescate radica en si las reformas y recortes -entre los que se encuentran el presupuesto bienal según el cual el Gobierno pretende ahorrar 102.000 millones en 2013 y 2014- bastarán para convencer en Fráncfort y Bruselas; o si el BCE y la Comisión exigirán nuevas ajustes para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit. El equipo económico de Rajoy confía en que no haya nuevas condiciones y, sobre todo, en que la tijera no se aplique a la única parte del Estado del bienestar que no se ha tocado: las pensiones. "Sería la última partida que tocaría", señaló el pasado viernes Rajoy. Una respuesta a la gallega, como las últimas del presidente.

España no levanta cabeza, el BBVA Research empeora sus previsiones
- ¿Por qué pide Bruselas la reforma de las pensiones?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios