www.diariocritico.com

Responde a Griñán que "más deleznable" es el caso ERE

Sánchez Gordillo amenaza con continuar asaltando supermercados a lo Robin Hood

Sánchez Gordillo amenaza con continuar asaltando supermercados a lo Robin Hood

miércoles 08 de agosto de 2012, 13:17h
El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que "la expropiación alimentaria" en dos supermercados en la que participó junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), --donde cargaron carros con alimentos y artículos de primera necesidad para entregarlos a bancos de alimentos de la zona--, fue una acción "necesaria" y que probablemente volverá a repetirse "porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días".
Así se ha pronunciado Sánchez Gordillo, en declaraciones a Canal Sur Radio, quien también ha querido responder al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que a través de su Twitter consideraba "una barbaridad" que el diputado asaltara supermercados. El parlamentario de IULV-CA ha dicho que "más deleznable" desde el punto de vista político es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución.

   El también alcalde de Marinaleda (Sevilla), que no cree que haya represalias por parte de IULV-CA, "sino más bien lo contrario", ha insistido en que se trataba de una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" a lo que realmente está pasando en Andalucía, "donde el 35 por ciento de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un millón doscientos cincuenta mil parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros parados y sin cobrar ningún tipo de percepción".

   En esta línea, Sánchez Gordillo ha dicho que los alimentos que se sustrajeron de los supermercados tienen "muy poco coste" y que se han repartido a bancos de alimentos, unas organizaciones, que, según ha explicado, atraviesan una situación "muy complicada" porque los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles alimentos "porque se les han agotado". "El Estado tiene que intervenir para que la gente coma todos los días", ha añadido.

"El polvorín de la desigualdad está encendido"

   Tras defender la necesidad de que en España se apruebe un ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes", el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque "si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa".

   "El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, "para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos".

   Por otra parte el alcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero (IU), tras participar este martes en un acto "reivindicativo" en un supermercado de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, ha confirmado que seguirán con este tipo de acciones reivindicativas porque, aunque no "presumen" de ello, se ven "empujados" por la "grave" situación que atraviesan los vecinos de "numerosas" localidades, "que no tienen para comer". "Quien lleva meses robando a los españoles es el PP", sostiene.

   Romero ha defendido esta acción "reivindicativa" de la que no se sien "orgullosos", pero apunta que la realidad "es la que es, con muchas familias que lo están pasando muy mal" y agrega que lo que están haciendo los sindicatos es recoger alimentos para repartirlos entre los bancos de alimentos, los servicios sociales y los más necesitados.

   "No podemos ir presumiendo de esta acción, pero la situación es muy grave y nadie se acuerda de estos pueblos", añade Romero, quién acusa al Gobierno del PP de no haber hecho "nada" para ayudar a los ciudadanos y de tener un país "prácticamente paralizado".

   En este sentido, y a pesar de que no querer entrar en "confrontación" con el Partido Popular por este asunto, Pedro Romero entiende que "ellos", en alusión a los populares, "son los que llevan robando a los españoles siete meses a mano armada, robando a los pensionistas, trabajadores o empleados públicos y todo para dárselo a la banca".
   Por eso, apunta que no van a permitir que el PP les ponga "la cara colorada", a pesar de que "hay cosas que no se pueden hacer", pero considera que "ellos están defendiendo los intereses de la banca en vez de defender a las familias que no tienen para comer".

   Al hilo de esto, Romero dice no entender "las palabras de Griñán, ni las del PP", porque a su entender es "mucho peor que alguien del PP diga que no se atenderán a los inmigrantes ilegales o quiten la paga doble para dársela a los bancos. Eso sí es robar", subraya.

Acciones más fuertes

   Asimismo, el alcalde de Espera ha lamentado la "actitud" de los responsables y trabajadores de Mercadona en Ecija (Sevilla) --donde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llevó a cabo otra acción similar-- porque, a su juicio, "no han entendido la situación y se ponían delante de los carros para impedir la acción". Sin embargo, Romero subraya la "buena disposición" que, por el contrario, mostraron  en el Carrefour de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, cuyo responsable les entregará este miércoles 12 carros de comida con alimentos de primera necesidad para repartirlos.

   Finalmente, Pedro Romero avanza que seguirán actuando porque "la gente nos empuja a hacerlo y nos obligar a realizar acciones más fuertes", y asegura que "muchas veces" tienen que "parar el ímpetu" de los ciudadanos de radicalizar las acciones "porque estamos día a día con la gente y somos conscientes de lo que hay".

   "Un alcalde y dirigente político tiene que ir ahora por delante del pueblo y me da igual que me denuncien o que tomen represalias pero yo tengo que estar al lado de mi pueblo", asevera Romero.

Lea también:

Robín de Marinaleda, por Bruno Traben-Mitbe

Llamazares justifica a Gordillo porque "fue un acto simbólico y a cara descubierta"

- Sánchez Gordillo roba en un supermercado para dar de comer a los pobres
- Mercadona responde con cifras de empleos al asalto de 'Robin Hood'
- Las 'aventuras de Robin Hood' de Sánchez Gordillo revolucionan Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios