www.diariocritico.com

El debate sobre la candidatura del PSOE, antes de las autonómicas

Page: 'Hoy por hoy pilota Rubalcaba, pero habrá primarias inevitablemente'

Page: "Hoy por hoy pilota Rubalcaba, pero habrá primarias inevitablemente"

miércoles 08 de agosto de 2012, 13:37h

El secretario regional de los socialistas castellano-manchegos ha hablado sobre el futuro líder del PSOE nacional y, en su opinión, las primarias son "inevitables" a pesar de que "hoy por hoy" quien pilote la nave sea Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, considera que el PSOE debería elegir a su candidato para las próximas elecciones generales en el segundo semestre de 2013 o a principios del 2014, una vez que haya "purgado" la derrota electoral de los últimos comicios y antes de las próximas locales y autonómicas. De hecho, los resultados que ayer arrojó el CIS para el PSOE sólo otorgaban un aumento del tres décimas respecto al CIS anterior.

  García-Page ha reconocido que sería "una temeridad" que el PSOE cayera actualmente en debates internos, ya que "la urgencia del momento" y la situación económica haría que los ciudadanos dieran la espalda al partido y el PP lo utilizara como "tapadera o coartada para muchas otras cosas".

   Sin embargo, ha reconocido que "la preparación más ideal" tendría que darse el próximo año. "Yo calculo que en el segundo semestre de 2013 estaremos en condiciones de haber purgado lo suficiente la derrota electoral, de haber recompuesto el cuerpo y de estar con la credibilidad para recuperar la alternativa", ha explicado.

Antes de las municipales y autonómicas 

   En todo caso, ha insistido en la necesidad de hacerlo antes de las próximas elecciones locales y autonómicas y, desde luego, "con algo de distancia" de las elecciones generales. "No creo que el PSOE esté en condiciones de elegir candidato en el último minuto", ha reconocido antes insistir sin embargo en que, actualmente, los socialistas tienen "que huir" y rechazar los debates internos "porque sería muy castigado por la opinión pública".

   "Quedó pendiente en el Congreso de Sevilla abordar el proceso de selección de una candidatura y por tanto de un cartel y en definitiva de una renovación programática --ha argumentado--. Yo creo que eso no lo podemos hacer en pocas semanas ni los ciudadanos entenderían que le diéramos más prioridad a eso ahora que arrimar el hombro en el trabajo de oposición. Calculo que a lo largo de 2013 se tiene que producir este giro que sin duda nos va a colocar por delante del Partido Popular".

Primarias, "inevitablemente"

   Según ha argumentado el líder del PSOE castellanomanchego, Rubalcaba está ahora en la oposición preparando "un nuevo escenario", pero los socialistas también tendrán que hacerse la pregunta de quién es el mejor cartel electoral "y en qué condiciones". "Hoy por hoy no hay ninguna duda de que quien tiene que pilotar este proceso es Alfredo Pérez Rubalcaba", ha reseñado.

   Sin embargo, ha revelado que, personalmente, cree que Carme Chacón "no ha descartado presentarse". Aunque ha dejado claro que se trata de "una opinión personal" que no está basada en ninguna conversación con ella, ha insistido en que la socialista catalana es "una política de raza" que "se va a mantener en la inquietud política permanentemente". "Y además ha dado el paso de buscar el puesto más alto y eso evidentemente no se olvida", ha reconocido García-Page, que ha definido a Chacón como "una persona ideal" dentro del PSOE.

   En este marco, el alcalde de Toledo no ha querido ahondar en el proceso de elección de candidato y ha rechazado importar otros modelos como el francés, ya que el PSOE "tiene escuela propia". "Yo huiría de imitaciones, simplemente haría un debate sereno hacia dentro, lo menos ruidoso posible y lo más franco", ha explicado.

   A su juicio, el PSOE debe "resolver el dilema del procedimiento" en una convención orgánica "que no tiene fecha definida" pero que "no se va a centrar en el modelo de primarias". "Aunque primarias va a haber inevitablemente, el PSOE hace mucho tiempo que empezó con las primarias", ha reconocido.

   A la vez, ha sostenido que la posibilidad de celebrar primarias abiertas, en las que voten todos los militantes, debe ser abordada "con mucho sosiego" porque a veces una opción como esta "tiene muchas pegas" aunque "quede bien en un titular de prensa". García-Page ha reconocido que él "a priori" no tiene "ningún concepto cerrado", ya que considera que "los partidos intuyen a los mejores candidatos".

   García-Page tampoco ha ahondado en las voces que piden que Rubalcaba abandone la Secretaría general antes de presentarse como candidato. A su juicio, cuando los candidatos se presentan "están en igualdad de condiciones" porque el voto es secreto.

   Además, ha recordado que la experiencia demuestra que son precisamente los aparatos del partido los que resultan perjudicados por el voto secreto en el proceso de selección de candidatos, por lo que se trata de un debate "bastante estéril".

CAÍDA IRREVERSIBLE DEL GOBIERNO

   Para el alcalde de Toledo, Rubalcaba está actuando en la oposición "con una enorme responsabilidad de país" y "mentalidad de Estado", lejos de vivir pendiente de las encuestas. Y ha opuesto esta actitud a la del Gobierno, que cuando culpa a las comunidades autónomas del "despilfarro" está "hablando mal de la marca España".

   En esta situación, ha asegurado que "llegará el momento" en el que el PSOE "va a dar un giro considerable" porque "la caída" del PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "dosis importantes de irreversibilidad". "Me da la impresión de que están en caída libre", ha reconocido al comparar al Ejecutivo con una "retroescabadora" que cada vez que actúa "hace más grande su hoyo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios