www.diariocritico.com

El PSOE así lo denuncia...y el SESCAM lo desmiente

La polémica sanitaria ahora... en Cuenca: ¿Faltan o no camas en el hospital?

La polémica sanitaria ahora... en Cuenca: ¿Faltan o no camas en el hospital?

miércoles 08 de agosto de 2012, 19:48h

Hace unos días la polémica en torno a los servicios sanitarios de la región se centraba en Toledo, donde el PSOE denunciaba que un juez había ordenado que se abriera una planta del hospital de Toledo al encontrarse saturado el servicio de urgencias, extremo desmentido por el PP. Ahora,  ha sido el PSOE de Cuenca el que ha advertido de la existencia de una "orden verbal" en el hospital 'Virgen de la Luz' para "retrasar" los ingresos de pacientes en planta debido a la falta de camas, mientras que los "retienen" en las urgencias del centro hospitalario conquense. Desde el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, SESCAM, lo desmienten.

La portavoz del PSOE en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, ha calificado esta situación de "lamentable", teniendo en cuenta que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "mantiene cerrada plantas en el centro hospitalario conquense, lo que además está motivando la existencia de habitaciones con terceras camas".

   "Esa es la herencia que dejó el PSOE", añadió Torralba, en referencia a una sanidad de calidad, profesionales sanitarios, docentes, escuelas en los pueblos, urgencias nocturnas y "todo se lo están cargando", ha añadido.

SESCAM: "No hay colapso"

La Gerencia del Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha confirmado que las urgencias del hospital "no han estado ni están colapsadas y que están funcionando correctamente y ofreciendo una alta calidad asistencial a los pacientes".

   Desde la Gerencia se asegura que todos los pacientes han sido atendidos "sin ningún problema" y que algunos han tenido que esperar para subir a la planta, pues ya tenían asignada cama de altas que se estaban produciendo. En concreto, a media mañana se habían dado 23, según ha informado el SESCAM en nota de prensa.

   Asimismo, han señalado que los boxes del servicio de urgencias están habilitados para tener "perfectamente vigilados y atendidos" a los pacientes, al igual que las camas de observación donde este miércoles había siete camas libres de las 15 existentes, por lo que la Gerencia ha reiterado que "en ningún momento ha disminuido la calidad asistencial".

   Además, aseguran que el cierre de camas estival, "al contrario de lo que quiera sostenerse desde alguna formación política o desde algunas plataformas que trabajan en esa misma sintonía, no es una decisión adoptada de manera excepcional, sino una práctica lógica y habitual".

   Para la Gerencia, esta medida es "completamente flexible, de tal manera que en el caso de que hubiera que abrir alguna cama más no existiría ningún problema para hacerlo, pues lo que se está haciendo es racionalizar los recursos".

   Por último, ha lamentado "los intentos de generar alarmas infundadas a propósito de una medida que se ajusta claramente a criterios de eficiencia y eficacia, que se lleva a cabo de manera habitual y, por lógica, en el área de la gestión de camas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios