www.diariocritico.com

Y más recesión en Europa porque Francia y Alemania se desfondan

El BCE vuelve a dejarnos solos frente al rescate: aconseja acudir a los fondos europeos

El BCE vuelve a dejarnos solos frente al rescate: aconseja acudir a los fondos europeos

jueves 09 de agosto de 2012, 09:58h
Más riesgos para el euro, y para España. "El euro es irreversible", destaca el BCE en su último Boletín Mensual de agosto, para a continuación dejar la pelota de la ayuda a los países presos de la especulación en el tejado de Bruselas. Es decir, nada de compras de deuda pública en el horizonte.
En el boletín se dice explícitamente que los gobiernos "deben estar dispuestos a activar" el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE por sus siglas en inglés) y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiero (FEEF) si existen "circunstancias excepcionales en los mercados financieros y riesgos para la estabilidad financiera". No parecen así suficientemente extraordinarios los movimientos de mercado a que se enfrentan España e Italia. Por otra parte, el Banco Central Europeo destaca que las reformas estructurales son "tan necesarias" como los esfuerzos de consolidación fiscal y las medidas para restablecer el funcionamiento del sistema financiero.

Desde el organismo que preside Mario Draghi se apunta en su último Boletín Mensual, correspondiente al mes de agosto,que a fin de crear las condiciones fundamentales para la desaparición de dichas primas de riesgo, los responsables políticas han de avanzar con gran determinación en el saneamiento de las finanzas públicas, las reformas estructurales y la construcción de las instituciones europeas. El Banco Central Europeo (BCE) asegura que los niveles elevados de las primas de riesgo de algunos países relacionados con temores referidos a la reversibilidad del euro son "inaceptables, y han de afrontarse de manera contundente".
"El euro es irreversible,  en el que indica que primas de riesgo excepcionalmente altas en los precios de la deuda pública de algunos países y la fragmentación financiera está obstaculizando el funcionamiento efectivo de la política monetaria", concluye.


La economía no ayuda

Y además, la publicación de las previsiones del Banco de Francia y los datos macroeconómicos alemanes hacen temer lo peor: la continuidad de la recesión que modificará a la baja los indicadores que publicará Eurostat,  la agencia económica de Bruselas, para la próxima semana. La falta de actividad exportadora y de consumo, lastrados por los ajustes europeos, son la causa. La producción industrial y las exportaciones en junio señalan un frenazo de la economía alemana, mientras el banco central augura recesión en Francia. El crecimiento de Alemania a principios de año, con un 0,5% en tasa trimestral, fue lo único que evitó que la zona euro entrara en recesión pese a que un tercio de países del euro sí enlazaban dos o más trimestres con el PIB en retroceso. Pero las estadísticas publicadas en los últimos días confirman que la economía alemana se debilita y empieza a notar los efectos de la falta de actividad en buena parte de Europa, atenazada por los ajustes y las tensiones financieras.

Alemania exportó un 1,5% menos que en mayo, cuando los expertos pronosticaban un retroceso del 1,3%. El descenso de las ventas al resto de la zona euro explica la caída. No obstante, en la comparación anual, las exportaciones aún crecen un 7,4% y las compañías alemanas esperan que 2012 termine con un aumento del 4% respecto al año pasado. Además, en junio la producción industrial alemana fue un 0,9% menor que en mayo, también un dato peor de lo esperado. Y en la comparación anual pierde un 0,3%, un dato que no se registraba desde 2009. El Ministerio de Economía relacionó este dato con el retroceso en los pedidos de la industria, un 1,7% respecto a mayo, que se conoció el martes.

En el Ministerio de Economía germano se han apresurado a señalar que "no se puede reconocer un cambio de tendencia" a medio plazo. Los analistas creen que la demanda interna podría compensar parcialmente la caída de las exportaciones. Pero el Bundesbank calcula que el consumo alemán solo crecerá un 0,6% en 2012, en lugar del 1% que habían previsto antes.


Francia se suma a la caída

Se avecina recaída así en la recesión, porque al país dirigido por Angela Merkel se suma Francia. El banco central calcula en su estudio mensual que el PIB de la segunda economía de la Eurozona se reducirá un 0,1% en el tercer trimestre (de junio a septiembre), lastrado por la caída de la industria automóvil y textil. El mismo organismo ya anunció esperar una contracción de la economía del 0,1% para el segundo trimestre. De confirmarse, el país entraría así en recesión por primer vez desde finales de 2009.

El Banco de Francia basa su estimación en el deterioro del clima empresarial tanto en la industria como en los servicios. Además, Francia tampoco puede contar con su comercio exterior para mejorar sus perspectivas. El déficit comercial, que se había reducido en mayo, ha vuelto a subir en junio hasta alcanzar casi los 6.000 millones de euros, según anunció también este miércoles el servicio de Aduanas.

¿Y en qué se están fijando los analistas de inversión y los mercados? "Entre las cifras macro que se publicadas destacamos el recorte de las previsiones de crecimiento económico que ha llevado a cabo el Banco de Inglaterra, aunque los mercados financieros ya esperaban un recorte de estas proyecciones". Asimismo, "destacamos las declaraciones que se vienen produciendo en los últimos días por parte de los miembros del Partido Social Demócrata alemán", más favorable a una "colectivización" de las deudas de la Zona Euro, lo que debería contribuir al optimismo de los mercados respecto a una pronta actuación de las instituciones europeas para solucionar la crisis que atraviesa la región", señalan los analistas de Link Securities.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios