www.diariocritico.com

Piden a la Administración que tome cartas en el asunto

Los productores de ajo, preocupados por el descenso del consumo

Los productores de ajo, preocupados por el descenso del consumo

viernes 10 de agosto de 2012, 09:39h

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Cuenca ha alertado al sector de un descenso en el consumo del cultivo del ajo en Europa que junto con las importaciones de terceros países, aseguran, "están provocando un grave estrago en el sector, por lo es necesario que la Administración tome cartas en el asunto e impulse campañas informativas y de promoción".

Los productores de ajo han mostrado su preocupación debido a que ya se ha cosechado el cultivo y el mercado exterior se encuentra paralizado, mientras que otros años por estas fechas existía mucha actividad. Sin embargo, el responsable de ajo de la Organización Agraria, Antonio Escudero, señala que "no hay motivo para inquietarse puesto que queda un año por delante para poder vender la mercancía que está perfectamente almacenada en cámaras frigoríficas".

Según el responsable de ajo de ASAJA de Cuenca, esta falta de movimiento se debe, en gran parte, por la crisis económica y financiera, pues "los bancos no ofrecen la fluidez de crédito de años anteriores a los compradores de este cultivo".

Campaña de ajo 2012

En cuanto a la campaña de ajo en Cuenca, el frío del invierno y la posterior sequía han provocado una reducción de entre un 15 y un 20% con respecto a una cosecha normal, a pesar de que la superficie de siembra se ha incrementado este año en un 10%. No obstante, añaden, han mejorado las primeras previsiones y el ajo de este año tendrá una muy buena calidad.

Sin embargo, el tamaño del cultivo también ha descendido y, con ello, el precio también ha bajado, recuerdan, "hasta el punto que se le paga al productor por debajo de los costes de producción, dejando en la cuerda floja la viabilidad de las explotaciones, así como la de un sector estratégico para la economía regional".

La Organización Agraria denuncia una vez más la "indefensión de los agricultores en la cadena alimentaria, puestos a merced de la especulación y al abuso de algunas distribuidoras".

A pesar de ello, ASAJA de Cuenca confía en que esta situación termine cuando el Gobierno ejecute las medidas anunciadas, como la Ley de la Cadena Alimentaria, con la que, explican, "se pretende acabar con las prácticas comerciales desleales y abusivas que se generan en las operaciones comerciales y dar por fin transparencia al mercado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios