www.diariocritico.com

La prima de riesgo se situa en los 550 puntos básicos

Bankia se desploma tras la advertencia del FROB

Bankia se desploma tras la advertencia del FROB

viernes 10 de agosto de 2012, 11:08h
Este viernes, la cotización de Bankia se ha desplomado de manera estrepitosa, después de que el FROB advirtiera a sus accionistas de la entidad de que deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento. Tras una semana optimista, la acción ha pasado de valer de 1'51 a 1'22 euros.
Bankia lleva subiendo y bajando, como una montaña rusa, toda la semana. Comenzaba ésta con sus acciones disparadas hasta llegar a un 24,44 por ciento y lideraba los avances en el Ibex 35, pendiente de que el Gobierno y Bruselas acuerden liberar el primer tramo de la ayuda bancaria de la UE. El precio de los títulos de Bankia se situó así en los 1,268 euros, después de que este martes cerrara por encima del euro por primera vez en casi dos meses.

Este jueves, sus acciones volvieron a subir hasta llegar a un 19,32% al cierre de mercado, con lo que el precio por cada una de sus acciones alcanzó los 1,513 euros por primera vez desde el pasado 24 de mayo.

Pero este viernes, y tras la advertencia del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)  a los accionistas de la entidad de que deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento, la cotización se ha desplomado hasta un 20%, en el inicio de la sesión bursátil.
  
En concreto, tras haber abierto con una subida del 7%, los títulos de Bankia se dejaban un 19,37% a las 9.39 horas y se intercambiaban a un precio de 1,220 euros, lo que supone una caída del 67,4% desde su salida a Bolsa el 20 de julio del año pasado.

La advertencia realizada por el FROB se dirigía también a los accionistas de Banco Valencia, cuyas acciones se dispararon ayer un 135%.

Según señala el Memorando de Entendimiento, indica el FROB, "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea".

La prima de riesgo roza 550 puntos básicos


La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, rozaba en la apertura de la sesión los 550 puntos básicos (549,6) tras subir la rentabilidad del bono español a diez años al 6,9 %.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que da la medida de la confianza que despierta entre los inversores la deuda soberana española, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono almena cayera al 1,408 %.

Las insinuaciones del BCE sobre la compra de bonos a corto plazo también han despertado el temor de algunos expertos a que la estrategia de emisiones de países como España e Italia cambie y se centre en subastas de bonos a dos y tres años, lo que generaría nuevos problemas de financiación para atender los rápidos vencimientos de la deuda pública.

Esto provocaba la caída del precio del bono español a dos años y la subida de su rentabilidad, que pasaba del 4 % y volvía a reducir la distancia entre el rendimiento de los bonos a corto y largo plazo, lo que se conoce como inversión de la curva de tipos.

La delicada situación de Italia, de la que se da por hecho que tendrá que pedir algún tipo de ayuda a Europa, y los problemas de Grecia para cumplir con sus compromisos de ajuste, volvían a provocar tensiones en el mercado de deuda soberana.

El riesgo país de Italia subía ligeramente a 444 puntos básicos, el de Irlanda pasaba a 463, el de Portugal a 877, y el de Grecia, a 2.271.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecían hasta 477.250 dólares anuales, por encima de los 474.140 que marcaban la víspera a esta hora.

Los CDS de España son aún los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 143,13 % desde el 142,56 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 148,22 %.

El Ibex caía un 1,85% a las 9.39 horas y se colocaba en los 6.978,8 puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios