www.diariocritico.com

Busca una fórmula nueva, más barata y que obligue a la búsqueda de empleo

El Gobierno, dividido ante la forma de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados

El Gobierno, dividido ante la forma de prorrogar la ayuda de 400 euros a parados

> Alonso, del PP, dice que la ayuda "no sirve para insertar"

viernes 10 de agosto de 2012, 11:59h
La silenciosa y huidiza actitud del Gobierno sobre la continuidad de la prórroga de 400 euros de subisidio a los parados de larga duración, 200.000 personas, obedece a un debate interno en el equipo económico sobre la forma y el fondo de esta ayuda. No sólo se trata de cómo sacar 500 millones de euros de un presupuesto exhausto: también para algunos miembros del Gobierno Rajoy de aprovechar la situación para endurecer el acceso, vincularlo a la búsqueda de empleo e incluso abaratarlo más.
Alguna pista daba el portavoz del PP en el Congreso, José Antonio Alonso, esta mañana de viernes, cuando aseguraba que esta renta de reinserción "no insertaba".  Lo cierto es que ni esta renta ni ningún subsidio de desempleo gestionado por los servicios públicos de empleo, que año tras año reducen su porcentaje de éxito en la búsqueda de empleo a parados. Alonso  ha reconocido la importancia que tiene el subsidio de 400 euros para parados sin cobertura que contempla el plan PREPARA, si bien considera que dicho plan no tiene la efectividad deseada en inserción laboral y debería mejorar en ese aspecto.

En el fondo del debate abierto en el seno del Gobierno hay dos posturas: la más economicista, que argumenta la falta de dinero para mantener este programa, ya que la partida de gasto de desempleo es la tercera del Estado, sólo superada por el gasto en el pago de intereses de deuda y las pensiones. Antes del descomunal incremento de la factura dle pago de la deuda ocupaba el segundo lugar en el ranking de gastos. El último dato indica que mes a mes, la cifra crece y desborda las previsiones: los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.543,8 millones de euros el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 7,6% respecto a igual mes de 2011, según los datos difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por otro lado, la postura más social, el aspecto que preocupa sobre todo al presidente del Gobierno, y que fracaso aparte de su labor de inserción en el mercado laboral, los 400 euros suponen la única fuente de ingresos estable para muchas familias en este punto de la crisis,. Así que lo que se está dirimiendo estos días en el Gobierno es cómo rebajar la factura del subsidio pero sin eliminarlo por completo. Y en este rediseño de la ayuda, podría apelar a la implicación de las comunidades autónomas.

El Plan Prepara actual, diseñado por el anterior Gobierno socialista, se basa en ayudar a los parados en peor situación a cambio de que participen en un itinerario de reinserción laboral y busquen activamente empleo. Para poder acceder a la ayuda hay que haber agotado la prestación y el subsidio, y no tener ingresos por otra vía superiores al 75% del salario mínimo interprofesional , que está en 641 euros. Este perfil da derecho al parado a cobrar 400 euros mensuales durante seis meses, si antes no encuentra trabajo.

La entrada en recesión ha empeorado todavía más la situación de este colectivo de paro de larga duración y ha provocado que sea mucho más difícil que el desempleado logre colocarse. Así que la mayoría (el 94%) consume la ayuda completa, por lo que es previsible que cuando acabe el programa que ahora está en vigor se haya agotado casi toda la cantidad presupuestada para esta edición: 525 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios