www.diariocritico.com

Serán atendidos cuando se trate de una urgencia o suponga riesgo vital

Sanidad deja la decisión de tratar a los 'sin papeles' crónicos en manos de los médicos

Sanidad deja la decisión de tratar a los 'sin papeles' crónicos en manos de los médicos

viernes 10 de agosto de 2012, 20:30h
Los inmigrantes en situación irregular que sean enfermos crónicos serán atendidos por la Sanidad Pública cuando el médico estime que se trata de una urgencia o que no recibir el tratamiento suponga un riesgo vital para su salud.
El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Moreno, ha afirmado que el tratamiento a esos pacientes será financiado por el país de origen del inmigrante, en caso de que exista un convenio de colaboración bilateral en este sentido, ya que se le trasladará la factura correspondiente.

En el caso contrario, según ha precisado en declaraciones a RNE, será atendido por el médico y después se determinará quién es el que financia esa asistencia o tratamiento.

Cuando se presente esa situación, según Moreno, el médico "no se va a fijar si hay un convenio de colaboración y bilateral" con el país del enfermo, sino que se fijará en "si es vital y urgente, si hay que tratar a ese paciente".

En relación a la objeción de conciencia, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, ha mantenido su postura de defender la objeción de los facultativos que no obedezcan un decreto que les obliga "a no atender a determinadas personas", si creen que esto vulnera su conciencia.

Romero ha respondido así al dictamen jurídico del Consejo General de Enfermería que considera que los profesionales sanitarios "están obligados" al cumplimiento de la normativa que retirará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes "sin papeles" en septiembre.

Por ello, los enfermeros se están planteando la posibilidad de atender a los no beneficiarios del Sistema Nacional de Salud en consultas que se realizarían en las sedes de sus colegios profesionales, de forma altruista y fuera de su jornada laboral.

Romero ha recordado que este derecho está recogido en su Código Deontológico, al que se acogen los galenos en otras situaciones como el aborto o la eutanasia.

Los médicos entienden que "ninguna administración o cualquier norma jurídica" puede obligarles a realizar o dejar de atender a alguien si esto va contra sus principios éticos y su deontología profesional.

Los partidos han seguido reaccionando a este asunto y así, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular, Manuel Cervera, ha reiterado que "cualquier enfermedad grave o en proceso de tratamiento continuará siendo tratada" en el caso de los inmigrantes a los que se les termine su contrato de trabajo y, por lo tanto, dejen de cotizar a la Seguridad Social.

Cervera ha analizado, en una entrevista en la Cope, la normativa que regulará las pólizas de unos 60 euros mensuales para los españoles "rentistas" y los inmigrantes europeos y nacionales de terceros países que voluntariamente quieran suscribirlas, con el objetivo de recibir asistencia completa en el Sistema de Salud.

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, ha calificado de "injusta y xenófoba" la reforma sanitaria y ha reprochado la política "de amenazas y obstrucción" frente a sanitarios que hagan objeción de conciencia.

Asimismo, Martínez Olmos ha criticado a la que considera "desaparecida" ministra de Sanidad, Ana Mato, que esté "cargándose" el Estado de Bienestar.

Entretanto, varias asociaciones de inmigrantes -como Rumiñahui, Vomade, Ari-Perú y la Federación de Asociaciones Rumanas, entre otras- han convocado a representantes de los sindicatos UGT, USO y CCOO, y de partidos políticos -PSOE, IU y UPyD- para analizar una postura "común y consensuada" en contra de los ajustes en sanidad.

Lea también:

-Sanidad dice ahora que la factura de los 'sin papeles' crónicos la pagarán sus países
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios