www.diariocritico.com

Duras críticas del sindicato por la decisión de cobrar por la atención sanitaria

CCOO: 'Es Rajoy el que ha perdido los papeles'

CCOO: "Es Rajoy el que ha perdido los papeles"

domingo 12 de agosto de 2012, 13:03h

El sindicato Comisiones Obreras de Castilla la Mancha ha mostrado su "más profundo rechazo" al nuevo Real Decreto de Sanidad, aprobado por el Gobierno Rajoy que, aseguran, restringe "significativamente" el derecho a la asistencia sanitaria del colectivo de inmigrantes que no tienen permiso de residencia.

En un comunicado, el sindicato critica que "una vez más, el Gobierno Rajoy toma medidas contra los colectivos más vulnerables, haciendo hincapié sobre aquellos que no tienen nada; y pasando de largo sobre las medidas que puedan afectar a aquellos que podrían ayudar a salir de la crisis económica que atravesamos, como la lucha contra el fraude fiscal, los paraísos fiscales o la economía sumergida".

CCOO señala que es Rajoy "el que ha perdido los papeles" al aprobar que a partir del 31 de agosto dejen de estar en vigor aquellas tarjetas sanitarias expedidas previamente. Se estima que hay más de 400.000 inmigrantes en situación irregular en España que con la nueva medida que el sindicato califica de "chapuza sin precedentes" las personas menores de 65 años que quieran ser atendidas en hospitales y centros de salud públicos deberán pagar 710,40 euros al año (59,20 mensuales). Desde los 65 años en adelante, el coste ascendería a 1.864,80 euros anuales (155,40 al mes).

Son cantidades similares a las que cobran las aseguradoras privadas por un seguro de salud, dicen desde CCOO y "obviamente, son prohibitivas para los inmigrantes: muy pocos tendrán capacidad adquisitiva para permitírselo".

En su opinión, "al excluir al colectivo de inmigrantes del derecho a la asistencia sanitaria, el Gobierno Rajoy también pone en peligro la salud de todos los españoles, aumentando el riesgo de contagio con muchas enfermedades y incumpliendo el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

CCOO de Castilla la Mancha insta al Gobierno central a que retire este decreto, y al Gobierno regional" para que plante cara, acabe con los recortes y exija sensatez para que todas las personas independientemente de su condición, sean atendidas por la sanidad según se ha marcado en la carta de derechos humanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios