www.diariocritico.com

En CLM, 12,2 millones de euros desde enero

ATA critica la situación de 'asfixia' que supone adelantar el IVA de facturas no cobradas

ATA critica la situación de "asfixia" que supone adelantar el IVA de facturas no cobradas

lunes 13 de agosto de 2012, 11:20h

Los autónomos de Castilla-La Mancha adelantaron a erario público 12,2 millones de euros en concepto de adelanto de IVA desde el mes de enero, pese a que la mayoría de la facturas no han sido cobradas y muchas de ellas, según ha explicado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), "no se llegarán a cobrar nunca". Para estos trabajadores de la región suponen el 3,1% de lo ingresado.

El 20 de julio, los autónomos liquidaron a Hacienda el IVA de las facturas emitidas en el segundo trimestre del año. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula que desde enero los autónomos de este país han adelantado al erario 392 millones de euros de IVA en facturas no abonadas y algunas que nunca se cobrarán.

"Tener que adelantar el IVA de facturas no abonadas es una pesadilla más para los autónomos que se añade a la falta de liquidez para mantener los negocios y al alargamiento de los plazos de cobro con las administraciones públicas que de media superan los 161 días", afirmó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Por comunidades autónomas los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado al erario. Un total de 94,5 millones de euros, un 24,1% del total del IVA ingresado y aportado por los 528.235 trabajadores catalanes por cuenta propia a cierre de junio de 2012. Le siguen en cantidades de IVA adelantado los autónomos de Madrid (78 millones de euros, un 19,9% del total de lo ingresado por los 354.159 trabajadores madrileños por cuenta propia) y Andalucía (48,4 millones de euros, un 12,4% del total de lo ingresado por los 466.685 trabajadores andaluces por cuenta propia a cierre de junio de 2012). Juntas estas tres comunidades autónomas suman el 56,3% del total del IVA adelantado, 220,9 millones de euros.

Por orden de cantidad de IVA adelantado les siguen, Comunidad Valenciana, (43,5 millones de euros, un 11,1% del total de lo ingresado), País Vasco, (20,4 millones de euros, un 5,2% del total de lo ingresado), Galicia, (20,1 millones de euros, un 5,1% del total de lo ingresado), Aragón, (14,1 millones de euros, un 3,6% del total de lo ingresado), Murcia, (12,8 millones de euros, un 3,3% del total de lo ingresado), Castilla y León y Castilla la Mancha, (ambas 12,2 millones de euros, un 3,1% del total de lo ingresado cada una), Islas Baleares, (7,7 millones de euros, un 2% del total de lo ingresado), Canarias, (6,7 millones de euros, un 1,7% del total de lo ingresado), Navarra, (6,2 millones de euros, un 1,6% del total de lo ingresado).

Las comunidades que menos IVA adelantado han recibido son Asturias (5,8 millones de euros, un 1,5% del total de lo ingresado), Extremadura (4,3 millones de euros, un 1,1% del total de lo ingresado), La Rioja(3,1 millones de euros, un 0,8% del total de lo ingresado) y Cantabria (2,4 millones de euros, un 0,6% del total de lo ingresado). La ciudad autónoma de Ceuta ha recibido 0,1 millones de euros, un 0,03% del total de lo ingresado por IVA adelantado y Melilla 0,02 millones de euros, un 0,01% del total.

"La mayoría de los autónomos - afirma Lorenzo Amor - mantienen su negocio y su sistema de vida facturando a 90 días, ahora con retrasos adicionales como consecuencia de la crisis. Situación aún más complicada, cuando a quien se factura es a la Administración, que habitualmente paga a 161 días".

La organización recuerda que si este esquema de facturación antes era sostenible, porque cuando el autónomo acudía al sistema financiero para obtener liquidez que le permitiese hacer frente a sus necesidades, las entidades atendían sus peticiones, ahora, "el estricto y riguroso protocolo de las entidades financieras ha cerrado el grifo para los autónomos hasta situaciones asfixiantes".

"Si a este cúmulo de problemas añadimos que, por circunstancias del sistema tributario, los autónomos se encuentran obligados a pagar el IVA por adelantado, su situación personal y global puede llegar a ser tan delicada y crítica que se vean obligados a ir a la quiebra", aseguraba Amor.

"Por poner un ejemplo, un autónomo que facture durante el mes de diciembre estará obligado a pagar el IVA antes del 30 de enero, a pesar de que, en el mejor de los casos, su factura la haga efectiva en el mes de marzo. Además el coste medio por autónomo de la subida del IVA (que muchos emprendedores asumirán para no trasladarla al consumidor) y de las retenciones será de 1.100 euros anuales por autónomo", concluye.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.