www.diariocritico.com
El daimieleño Ricardo Fernández del Moral, triunfador del Cante de Las Minas

El daimieleño Ricardo Fernández del Moral, triunfador del Cante de Las Minas

lunes 13 de agosto de 2012, 19:45h

En una gran final muy emocionante y reñida entre los diversos concursantes que competían, el gran triunfador de la noche en el festival del cante de Las Minas fue Ricardo Fernández del Moral, de 38 años, de Daimiel de la provincia de Ciudad Real, que se llevó la "Lámpara Minera" el máximo galardón en la modalidad de cante.

Al ganador de esta nueva edición del Cante de las Minas ha correspondido un premio de 15,000 euros, además de los premios de minera con 6.000 euros, más otros cuatro premios más dotados con 3.000 euros, por tarantas, malagueñas, por tonás y por soleá, siendo muy aplaudido por el público puesto en pie.

El reciente ganador, al que le entregó el premio el alcalde La Unión, Francisco Bernabé, después de volver a cantar la minera, ya entre bambalinas, declaró: "estoy que no me lo creo, pienso que estoy en una nube, y yo no sé si voy a despertar y se va a fastidiar el invento".

"Estoy feliz, no esperaba ganar, Se lo dedico a la familia y a la gente que ha creído en mí y que me ha apoyado en los buenos y los malos momentos", ha añadido.

El premio de baile, dotado con 9.000 euros y con el trofeo "El Desplante, fue para el madrileño Jesús Carmona Moreno. Y el segundo premio de baile, quedó desierto.

En la modalidad de guitarra, el máximo trofeo, "El Bordón minero", quedó desierto y el ganador del segundo premio, dotado con 3.000 euros fue para Alberto López Martínez, de Granada.

En lo que se refiere al concurso de instrumentista flamenco el trofeo: "El Filón" dotado con 6.000 euros, fue para el flautista Oscar Manuel Gómez Calatayud, de Valencia. Y el segundo premio dotado con 3.000 euros, para el pianista, Alfonso Aroca, de Córdoba.

En los restantes grupos de cantes, dotados con 3.000 euros, también fueron premiados, Guillermo Cano García, de Huelva, por Cartageneras; María Cristina Soler Gago, de Huelva, por granaínas; así como Beatriz Romero González, de Huelva, lo consiguió, por alegrías. El premio a la murciana y otros cantes mineros quedó desierto, así como el de premio especial para cantaores jóvenes.

El jurado estaba formado por : José Manuel Gamboa, relevante figura de lo jondo en su papel como agitador flamenco; José Cros, hijo del legendario Pencho Cros, apasionado y gran entendedor de nuestro cante, y alma de la minera unionense; Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca; José Antonio Ruiz, ex director del Ballet Nacional; y José Francisco Ortega, Director Académico del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco y profesor de la Universidad de Murcia, y como secretario, el profesor de literatura, Antonio Gómez Pérez

A la gran final, asistió, la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que después de entregar el premio de baile, declaró que "las sensaciones que hoy he experimentado en este Mercado Público de La Unión me hacen comprender la pasión por la que tanto el alcalde como los organizadores me habían hablado del Festival".

"No hay otro como este en el mundo, me decían, y hoy lo he podido comprobar con estas promesas del cante flamenco; promesas que llegarán a maestros en este certamen maravilloso. Hoy más que nunca entiendo la razón por la que todos juntos tenemos que llevar el arte flamenco a todos los rincones del planeta, porque el flamenco es lo que somos con las alegrías y con las penas", ha subrayado la secretaria de Estado.

Felicitación de Dolores de Cospedal

 La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha felicitado al cantaor Ricardo Fernández del Moral, natural de Daimiel (Ciudad Real), por el "gran éxito" obtenido en la 52 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, consiguiendo la Lámpara Minera, máximo galardón en la modalidad de cante, así como los premios por tarantas, malagueñas, tonás y soleares.

   En un telegrama enviado al cantaor, Cospedal asegura que la calidad de se voz, su maestría en la actuación y su entrega "han dado sus frutos en la obtención de estos premios". "Este triunfo supone un orgullo para todos los castellano-manchegos", subraya la presidenta.

   Además, ha animado al joven a seguir trabajando "con el mismo empeño e ilusión", que, afirma, le llevarán a obtener "nuevos éxitos".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios