www.diariocritico.com

Instalados en la economía de la décima, como pronosticó el BCE

Europa sigue enferma: las economías de Francia y Alemania no dan alegrías

Europa sigue enferma: las economías de Francia y Alemania no dan alegrías

> Aún así, la bolsa se agarra al 0,3% de crecimiento alemán

martes 14 de agosto de 2012, 10:53h
Como pronosticara el BCE en su boletín mensual de agosto, Europa sigue enferma, con la economía francesa paralizada desde hace tres trimestres, y Alemania instalada en la economía de la décima. Aún así, hay que celebrar el 0,3% que crece la locomotora alemana, una décima más de lo previsto.

- El BCE vuelve a dejarnos solos frente al rescate: aconseja acudir a los fondos europeos
La economía alemana experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido medio punto, superando así las expectativas del mercado (le daban una décima menos), en contraste con el estancamiento registrado por el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia, que acumula ya tres trimestres consecutivos sin variaciones en la tasa de actividad.

¿Será suficiente el tirón alemán?

Pero, pese al modesto crecimiento de la economía alemana, preocupa la inactividad del resto de los países, debido en parte a la asfixia del consumo y la inversión por la política de recortes en la que se ha isntalado Europa. Los expertos consultados por el BCE han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona del euro para este año y prevén una contracción del 0,3%, frente al 0,2 % pronosticado en mayo, lo que habla a favor de un nuevo recorte de los tipos de interés.

En la encuesta, que el Banco Central Europeo (BCE) realizó entre el 16 y el 19 de julio y publicada también en el boletín mensual, los resultados suponen que las expectativas de inflación para 2012 y 2013 prácticamente no han experimentado variación en comparación con la encuesta anterior, dijo el BCE. En cuanto a la previsión de inflación a más largo plazo, la media se mantiene sin variación en el 2%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó la semana pasada que "el consejo de gobierno de la entidad discutió una posible bajada de los tipos de interés, pero decidió que no es el momento adecuado".Algunos expertos prevén que el BCE reduzca el precio del dinero, actualmente en el 0,75%, en su reunión de septiembre.

Además, para 2013, los pronósticos de crecimiento de la zona del euro se han reducido significativamente, en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 0,6%. Por lo que respecta a 2014, se sitúan en el 1,4%. "Los principales factores determinantes de las revisiones a la baja son la intensificación de las medidas de saneamiento presupuestario en algunos países de la zona del euro y la mayor incertidumbre que rodea a la resolución de la crisis de deuda soberana", según el informe.

Se trata de una situación preocupante, porque a la larga no es descartable el impacto negativo que pueda tener en la capacidad exportadora de Alemania, cuyo segundo mercado es precisamente el europeo. China y Japón le han arrebatado desde hace tiempo el primer puesto en el podio de las exportaciones y su capacidad puede verse aún más reducida.

Alemania sigue viviendo de las exportaciones

En el caso de Alemania, la economía se benefició de la contribución positiva procedente del consumo y la balanza comercial, ya que las exportaciones crecieron algo más que las importaciones, mientras que el gasto de los hogares y del Gobierno compensó la caída en la formación de capital observada en el segmento de la maquinaria y equipamientos.

Asimismo, el instituto estadístico germano destacó que el crecimiento de la economía se produjo en un escenario en el que un total de 41,6 millones de personas estaban ocupadas, lo que representa un alza de 514.000 trabajadores respecto al mismo periodo de 2011.


El consumo francés, en mínimos

En contraste con la capacidad de resistencia de la "locomotora" europea, la economía francesa volvió a estancarse por tercer trimestre consecutivo ante el ligero descenso del gasto de los consumidores y el incremento de las importaciones.

En concreto, el consumo de los hogares retrocedió un 0,2%, mientras que las importaciones crecieron un 1,8%, frente al aumento del 0,2% de las exportaciones. De este modo, la balanza comercial restó medio punto al crecimiento del PIB.


- El BCE vuelve a dejarnos solos frente al rescate: aconseja acudir a los fondos europeos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios