www.diariocritico.com

CCOO anuncia movilizaciones

El ERE en GEACAM supondrá 680 despidos aunque la empresa dice que es 'temporal'

El ERE en GEACAM supondrá 680 despidos aunque la empresa dice que es "temporal"

martes 14 de agosto de 2012, 11:24h

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recoge la extinción de 680 puestos de trabajo, 660 de ellos dentro de la plantilla de extinción de incendios y 20 más en el personal de estructura. Una denuncia del sindicato CCOO a la que ha respondido la empresa pública asegurando que el ERE es "temporal" y se producirá en los meses "menos críticos".

  Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, quien ha asegurado que "no hay ninguna causa económica" para plantear este ERE y solo existen "razones políticas e ideológicas", ya que lo que quiere el Gobierno de Castilla-La Mancha "es acabar privatizando la empresa".

   "Tienen un desprecio absoluto contra sociedad y trabajadores y les importan tres narices los montes y los recursos forestales", ha aseverado, incidiendo en que "todo el mundo entiende que los recortes en GEACAM tienen efecto en el fuego, ya que cuando los medios se reduzcan habrá menos medios para atacar un incendio".

  De los Silos ha resaltado que los abogados que negocian el ERE para la empresa "ofrecían 34 días por año trabajado" a los empleados despedidos "si se firmaba el ERE inmediatamente, y 20 días si no lo firmábamos", lo que "da fe de que no es una razón económica".

   Según la valoración del sindicalista, desde finales de diciembre, "contando con 400 interinos que no fueron contratados", la empresa pública "se quedarán con 1.300 trabajadores menos, la mitad de plantilla", lo que provocará que "no haya prevención en meses antes del verano". 

   El dirigente sindical ha criticado en este sentido que en el mes de junio la empresa decidió eliminar las patrullas móviles "para no contratar interinos", mientras a los trabajadores que prestaban servicio en estas patrullas "los desplazaron a retenes normales", medida "que no favorece" a la extinción de incendio.

   Además, ha indicado que la empresa decidió bajar el salario a los trabajadores "como al resto de empleados públicos", pero en el caso de GEACAM "querían hacerlo de carácter retroactivo con fecha 1 de marzo", aunque la medida ha sido retirada. ""Parece que se han dado cuenta de que han metido la pata".

Movilizaciones, este jueves 

   De los Silos ha anunciado que desde el sindicato han convocado dos concentraciones en todas las provincias para los días 16 y 17 de agosto, aunque ha apuntado que estas movilizaciones "no son el final, y tiene que ser el principio de una lucha dura y de una resistencia activa". "Evidentemente hay que plantear huelgas, y huelgas duras", ha dicho.

   El líder sindical ha reiterado que CCOO "no va a firmar ningún acuerdo que suponga despidos", y ha abogado por que "si la crisis es temporal, se negocien medidas temporales".

 Tanto el PSOE como IU pidieron ayer al Gobierno regional la suspensión de este ERE ante la oleada de incendios que viene sufriendo la Comunidad Autónoma.

GEACAM dice que el ERE es "temporal"

 La Dirección de la empresa pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha aclarado que "no tiene intención" de prescindir de ningún trabajador del dispositivo de incendios, y que lo que propone a los representantes de los trabajadores "es un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de jornada de trabajo efectivo anual equivalente al 66 por ciento de la jornada para el cien por cien de los trabajadores debido a la obligación del ajuste presupuestario".

   GEACAM ha salido así al paso de las afirmaciones del sindicato CCOO y ha precisado  que esta reducción "vendría a efectuarse durante los meses menos críticos y los trabajadores no se verían desprotegidos en el tema económico durante el periodo de no prestación de trabajo, pues sería compensado con el derecho al cobro de desempleo y otras medidas que pudieran acordarse durante el periodo de consultas del ERE".

   La empresa pública ha insistido en que estas medidas han sido planteadas para el periodo de consultas de cara a una futura negociación con los representantes de los trabajadores, y ha resaltado que GEACAM "mantiene su compromiso con todos los trabajadores del dispositivo y acentúa la gran labor que vienen realizando diariamente, en especial en los meses de verano".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios