www.diariocritico.com

España pasa del -0,4% al -0,3%, comparando los primeros meses del año

La eurozona se asoma de nuevo al precipicio: la economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre

La eurozona se asoma de nuevo al precipicio: la economía se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre

martes 14 de agosto de 2012, 11:45h
El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre una contracción de dos décimas respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía de la eurozona se estancó, según los datos de la primera estimación publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
En términos interanuales, la actividad económica de la zona euro experimentó un retroceso del 0,4%, frente al estancamiento registrado en los tres primeros meses del ejercicio.

   En el conjunto de la UE, el PIB bajó un 0,2% respecto al primer trimestre, cuando no había experimentado variaciones, mientras que en la comparativa interanual retrocedió dos décimas, tras subir un 0,1% en el primer trimestre.

   Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, en el segundo trimestre de 2012 se consolidaron las divergencias entre los países que han logrado capear la crisis con éxito, liderados por Alemania (+0,3%) y Países Bajos (+0,2%), países con la máxima calificación de solvencia, y secundados por Letonia (+1%), Austria (+0,2%) y Eslovaquia (+0,7%). Asimismo, Francia no registró variación alguna por tercer trimestre consecutivo.

Finlandia se asoma a la recesión

   Por su parte, Finlandia, que en los tres primeros meses del año había registrado un vigoroso crecimiento del 0,8%, se descolgó entre abril y junio del resto de países 'triple A' de la eurozona al registrar una caída de la actividad del 1%, lo que deja al país escandinavo, uno de los más críticos con las medidas de solidaridad europea, al borde de la recesión.

   En el caso de los países en dificultades, al margen de Grecia e Irlanda, cuyos datos no estaban disponibles, vieron agravada su recesión, como en Portugal (-1,2%, frente a -0,1%), España (-0,4%, frente a -0,3%) y Chipre (-0,8% desde -0,4%) o apenas registraron mejoría, como Italia, cuyo PIB bajó siete décimas, tras caer ocho en el primer trimestre.


Lea también:

Récord de petición de crédito de la banca española al BCE: 400.000 millones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios