www.diariocritico.com

Al menos un 20% menos

Asaja espera 'una de las más cortas' cosechas de uva

Asaja espera "una de las más cortas" cosechas de uva

miércoles 15 de agosto de 2012, 09:17h

A las puertas del inicio de la vendimia, los miembros de la sectorial del vino del comité ejecutivo provincial de ASAJA Ciudad Real han analizado la situación del viñedo, estimando que la próxima campaña será una "de las más cortas" en producción de los últimos años.

  En cifras, calculan que se recojan alrededor de 16 millones de hectolitros en la región, y unos siete en la provincia. Esto supondría una reducción de en torno a un 20% menos respecto a una campaña media. Aunque todavía hay que esperar a las condiciones climatológicas de las próximas semanas.

   En general, apunta Asaja, el viñedo de todas las localidades productoras de la provincia "está afectado", en especial la uva en vaso frente a la espaldera por culpa de que ha sido un invierno muy seco y el estrés térmico que están sufriendo las plantaciones, algo que "ha mermado la cosecha".

   Según Asaja, a esta falta de lluvias y golpes de calor hay que añadir en determinadas zonas las heladas de febrero, con varios días continuados de temperaturas bajo cero, lo que ha motivado una merma por la dificultad en la brotación. Además, se han sumado los daños causados por la araña roja, un ácaro que ataca a las viñas.

   En cuanto a la recolección señalaron que será similar a la de cada campaña, comenzando en la segunda quincena de agosto para las variedades más tempranas y generalizándose a mediados de septiembre, para concluir a mediados de octubre.

El precio de la uva

   Sobre precios, destacaron que, en general, las liquidaciones de la uva recogida la campaña pasada han sido rentables para los productores y esperaron que continúe esta tendencia para las próximas temporadas.

   Durante la reunión los miembros de la sectorial constataron que los precios de estas liquidaciones en las principales localidades productoras (Tomelloso, La Solana, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Manzanares o Socuéllamos) se sitúan entre los 19 y los 40 céntimos kilo, dependiendo de las variedades. En la zona de Valdepeñas va de 30 a 33 céntimos.

   Los componentes de la sectorial coincidieron en que los precios de venta en el mercado han sido superiores a los pagados en vendimia por el sector industrial. Esto hace que los precios de liquidación que las cooperativas abonan a los viticultores sean más altos que los de inicio de campaña. Además, señalaron que actualmente existen ofertas que justifican la firmeza de estos precios.

   En cuanto a las bodegas e industrias insistieron en que muestren sus precios en tablillas antes de que se inicie la recolección de la uva, para que el agricultor sepa cuánto va a cobrar por su producto. 

Piden transparencia en las cifras del sector 

   También analizaron la orden por la que se regula la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, mostrándose a favor de toda normativa que aporte transparencia al sector en cuanto a las cifras. Eso sí, demandaron que estos datos se den a conocer. Por ello, pidieron que esta medida se aplique en todo el ámbito nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios