www.diariocritico.com

Crece el paro un 30% y vienen los despidos de Teletech y la diáspora de funcionarios

El 'annus horribilis' de Toledo

El 'annus horribilis' de Toledo

miércoles 15 de agosto de 2012, 14:10h

La ciudad de Toledo vive sin duda uno de sus peores momentos en la ya larga historia de una crisis económica que no termina de tocar fondo. Hace un año era la decimotercera ciudad española con menos problemas de paro. Hoy la situación es muy, muy distinta y el panorama no pinta nada bien.

En julio de 2011 Toledo era una de las 15 ciudades españolas con menor nivel de desempleo según los datos del anuario económico de La Caixa. 

Cada año, la entidad publica las cifras de las ciudades y capitales de provincia con más de 50.000 habitantes teniendo en cuenta la población que es potencialmente activa, entre los 15 y los 64 años y ofrece una comparativa entre municipios, ya que la Encuesta de Población Activa  (EPA)es una muestra y no se realiza a nivel municipal.

Una situación que ha cambiado notablemente en tan solo un año ya que según los datos facilitados por el INEM, el paro en Toledo capital se ha incrementado en un 30,9%. Si en julio del pasado año el número de desempleados era de 5.563 personas, en julio de 2012 esa cantidad ha pasado a 7.283, es decir, 1.720 personas paradas más.

Suma y sigue...

Pero el aumento del desempleo aún no ha terminado. Las oficinas del INEM todavía no han registrado a los 650 trabajadores de Teletech de Toledo, aún en plena negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con el paro sin tramitar, que pasarán a formar parte de las listas de desempleo.

Teletech, como muchas otras multinacionales instaladas en España, decide marcharse buscando negocios más prósperos y que dejen márgenes más elevados...pero en otros países.

...y menos funcionarios

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Toledo es la 'ciudad de los funcionarios' por excelencia en Castilla-La Mancha, en la que se encuentran todos los servicios centrales de la Administración regional cuyo gobierno trabaja actualmente para 'adelgazar' la estructura.

Este verano acaba de aprobarse la reducción del 15% de sueldo y jornada laboral para los interinos, a lo que se insta a coger 'excedencias voluntarias' en los casos en los que sea posible.

Se han suprimido el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social y la propia presidenta Dolores de Cospedal, presentaba hace ahora un año un plan para eliminar el 90% de las empresas públicas de Castilla-La Mancha. Algunas ya han desaparecido, otras se han fusionado y las terceras esperan su turno para reducir efectivos. Hasta la empresa de gestión ambiental, GEACAM, encargada de la prevención y extinción de incendios forestales -en pleno auge este verano- está pendiente de un ERE que afectaría a casi 700 trabajadores que la propia empresa se ha apresurado a aclarar que será "temporal".

El gobierno ha planteado una serie de normas para la ejecución de sus presupuestos este año y entre ellas la elaboración de informes en el ámbito público que permitan definir si las vacantes deben o no ser cubiertas y cuáles serán amortizadas.

La 'tijera' trata de 'ahorrar' pero a costa del empleo. La última polémica con una circular que trascendió a la opinión pública en la que se daba orden de eliminar el 80% de los puestos interinos de la Junta de Castilla-La Mancha -desmentida eso sí por el Gobierno- no hace si no aumentar la incertidumbre

Según el sindicato CCOO, la Junta dejará en la calle a 700, interinos y la mitad de ellos están en Toledo. Unos trabajadores que, como los de Teletech o Geacam también compran alimentos, ropa y otros enseres, e incluso hacen turismo en la capital regional junto a sus familias venidas de todos los puntos de la geografía regional. El desempleo para estos interinos no sólo contribuirá a aumentar las listas del desempleo sino que influirá, directamente, en otros negocios de la ciudad.

Hasta las oficinas de turismo han cerrado sus puertas ya que la Junta ha optado por 'rentabilizarlas' en toda la comunidad autónoma y agrupando en el caso de Toledo la oferta local, provincial, regional e incluso nacional en un único punto que se ubicará en la Casa del Mapa de la plaza de Zocodover.

A ello se suma que anunciados proyectos empresariales como la llegada de El Corte Inglés o Coca-Cola a la ciudad siguen en el aire y buena culpa de ello la tienen las desavenencias entre los gobiernos regional y local, entre el PP y el PSOE, respectivamente

Ha sido sin duda un 'annus horribilis' para Toledo pero... ¿será mejor el que viene?

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios