www.diariocritico.com

Medio centenar de facultativos  en CLM

Objetores de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles

Objetores de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles

jueves 16 de agosto de 2012, 08:50h

Medio centenar de médicos de familia de Castilla-La Mancha se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles en el mes de julio, desde que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) diera la posibilidad a estos profesionales de acogerse a este derecho el pasado 10 de julio.

 Así lo ha explicado el secretario general de SEMFYC, Salvador Tranche, siguiendo el recuento realizado por esta organización, que ha estimado que 1.035 profesionales a nivel nacional se han acogido este derecho durante este periodo.

   Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia con más profesionales que se han acogido a este derecho ha sido Cuenca con 18 médicos de familia, a la que sigue Albacete con 13, Ciudad Real con 6, Guadalajara con 5 y finalmente Toledo con 3 profesionales.

   Con respecto a otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha ocupa el undécimo puesto de las 17 comunidades que SEMFYC ha incluido en este recuento.

   Por encima de Castilla-La Mancha se sitúan, Madrid en primera posición con 266 médicos, Cataluña con 175, Andalucía con 96, Galicia con 89, Aragón con 86, Valencia y Baleares con 77, Castilla y León con 76, País Vasco con 47 y Cantabria con 45.

   Entre las comunidades con menos profesionales que se han acogido a este derecho y que se sitúan por debajo de Castilla-La Mancha se encuentran Asturias con 36, Navarra con 32, Murcia con 30, Canarias con 29, La Rioja con 6 y Melilla con 3 en la última posición.

   Tranche ha estimado que en la próxima semana "se adherirán más médicos de familia" y profesionales de otras especialidades "que todavía no han mostrado la voluntad de atenerse a este derecho", y ha añadido que SEMFYC "colaborará con la ONG Médicos del Mundo para fomentar este derecho entre el personal sanitario".

   Además, ha precisado que en la página web de SEMFYC se ha abierto un espacio para que todo aquel profesional que quiera mostrar su voluntad por acogerse a ese derecho rellene un formulario con sus datos personales y que sirva para realizar un nuevo recuento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios