www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Daniel Nieto: si hubiese sido periodista...no habría sido emprendedor (¿o sí)

Daniel Nieto: si hubiese sido periodista...no habría sido emprendedor (¿o sí)
martes 21 de agosto de 2012, 10:50h
Daniel Nieto es un hombre hecho a sí mismo: a los diecisiete años ya estaba presentando galas por esos pueblos de Dios. Perales, Víctor Manuel, Medina Azahara...Lo suyo era la información, pero no era buen estudiante y no llegó a ser el periodista que soñó en su infancia. En cambio, se convirtió en un emprendedor de éxito en facetas muy diversas. Quizá si hubiese culminado la carrera de periodista, Extremadura, su tierra natal, se hubiese perdido un empresario que hoy da trabajo a ciento treinta personas y exporta a muchos países de todo el mundo.

Nieto ([email protected]), nacido en la pequeña localidad de Santa Amalia, cercana a Don Benito, ha hecho casi de todo, hasta pases de modelos. Ha recorrido Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, presentando galas de festivales, al comienzo sin cobrar un céntimo, solamente por vocación. Y entonces, a los veinte años, conoció al que hoy es alcalde de Mérida, Pedro Acedo, un hombre enamorado de la publicidad, con quien se asocia. Y juntos crean el primer emprendimiento de Daniel Nieto, una empresa de publicidad, 'Abarca', que se dedica a poner la megafonía por las ferias, anunciando las cosas más diversas. Nieto tiene entonces poco más de veinte años, un entusiasmo notable y es capaz de una actividad frenética, dicen quienes le conocen.

Seis años más tarde crea su propia empresa de publicidad 'Medios' (mediospublicidad.com), con la que monta los primeros monopostes en Extremadura y Andalucía. Los principales anunciantes se le acercan y, confiesa, en la época ganó mucho dinero. Eso permite a su espíritu netamente emprendedor diversificar su actividad: monta un restaurante, 'Taberna Sebastián', en Don Benito, promueve naves industriales, tiendas, negocia con solares...y también monta, experiencia desafortunada, alguna emisora de radio. Incluso hizo sus pinitos en la televisión analógica, una aventura en la que reconoce que perdió buena parte del dinero ganado con 'Medios', que aún subsiste.

--El fruticultor Naranjo--

Pero no se para ahí: en Sevilla conoce a Atanasio Naranjo, un fruticultor de éxito que es el mayor exportador de España de ciruelas. Hoy tiene dos fincas en sociedad con Naranjo -que ya se ve que en el apellido llevaba la señal del triunfo-que explotan noventa hectáreas de frutas de hueso. Y, por fin, se hace con una fábrica de embutidos en su pueblo natal, Santa Amalia, y de ahí nace la idea de elaborar patés y mermeladas de muchas clases, para ofrecerlos como aperitivos en desayunos, almuerzos y cenas, como se hace en muchos restaurantes portugueses: son los 'Iberitos', que abarcan desde la 'manteca colorá' hasta el paté de jamón ibérico. Quien suscribe lo ha probado y...ha repetido. Elaboran dieciocho millones de monodosis al año y ya tienen treinta personas trabajando en esta empresa, fuertemente mecanizada.

Daniel Nieto se ha convertido en profeta en su tierra. Es el presidente de los empresarios de Don Benito, vive una existencia desahogada y, lo que es más importante, encara el futuro con un optimismo sereno. No es que todo vaya a ir bien -ha tenido que hacer un ERE en alguna de sus empresas--, pero nunca le falta el trabajo a quien lo procura con afán y entusiasmo, opina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios