www.diariocritico.com

El PSOE se basa en los despidos para no apoyar el presupuesto regional

Concentraciones por los despidos de los bomberos forestales que GEACAM desmiente

Concentraciones por los despidos de los bomberos forestales que GEACAM desmiente

jueves 16 de agosto de 2012, 14:18h

Un centenar de trabajadores de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) --25 en Toledo, 15 en Ciudad Real, 15 en Cuenca y 20 en Albacete)-- se han concentrado convocados por CCOO en las cuatro provincias para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, que según el sindicato supondrá la extinción de 680 contratos.

 

En la concentración de Toledo, que se ha llevado a cabo a las puertas de la Consejería de Agricultura, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Sánchez de los Silos, ha manifestado que "si es verdad que, según la empresa, no se va a despedir a nadie, que se retire el ERE y que presenten otra cosa".

   El líder sindical ha recordado que, después de que el pasado martes el sindicato denunciara la intención de la empresa de prescindir de 680 trabajadores, GEACAM aclaró que lo que se pretende es un ERE temporal de jornada de trabajo efectivo anual equivalente al 66 por ciento de la jornada para todos los trabajadores, pero ha incidido en que "la ley no prevé que un ERE temporal sirva para reducir la jornada de manera permanente".

   De los Silos ha reiterado que se ha presentado el ERE que contempla esas 680 extinciones, y ha subrayado que "lo que pretende el Gobierno de María Dolores de Cospedal es privatizar GEACAM y cargarse el sector público, liquidando esta empresa en dos años y solo contratando cuando haya incendios o en periodo de extinción".

Piden a Soriano que ratifique que no habrá despidos 

   Miembros del sindicato han entregado un escrito en la sede de la Consejería dirigido a la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, en el que piden que desde el Gobierno regional "se ratifique por escrito de forma fehaciente que no existe intención de prescindir de ningún trabajador en el operativo de incendios".

   Del mismo modo, han exigido en el escrito el compromiso del Gobierno regional de que los trabajadores "no se verán desprotegidos en el tema económico y se retire la medida unilateral de reducir los salarios a los trabajadores el tres por ciento y eliminar la paga extraordinaria de diciembre".

GEACAM dice que se "tergiversa" el ERE

 

El gerente de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEAAM), Pedro Ruiz, ha pedido calma a los trabajadores ante la "tergiversación" de sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha insistido en que la dirección de la empresa "apuesta por mantener todos los puestos de trabajo en la sección de incendios, tal y como recoge el documento presentado a los representantes de los trabajadores".

   Ruiz ha incidido en que, ante la mala situación general de la economía, en GEACAM, al igual que en el resto de empresas y organismos públicos de este país, "hacen falta realizar ajustes que, en este caso, pasan por reducciones de jornada para poder mantener a toda la plantilla que realiza labores en la lucha contra incendios forestales", ha informado GEACAM en nota de prensa.

   Por ello, el documento que la dirección de GEACAM ha remitido a los sindicatos propone un ERE Temporal, con reducción de unas horas al día de la jornada laboral, por las cuales los empleados podrán cobrar la parte proporcional del subsidio de desempleo, según Ruiz.

   En el caso del colectivo de trabajadores del operativo contra incendios de GEACAM, por las características propias de sus labores, el ERE temporal "conlleva que las horas de reducción no se apliquen de forma homogénea durante todo el año, sino que se centrará en restar las horas en los cuatro meses de menor volumen de trabajo para que la plantilla esté completa los ocho meses más críticos en la lucha contra el fuego".

   Ruiz ha hecho un llamamiento a la calma y al diálogo a todos los trabajadores del operativo contra incendios de GEACAM y ha recordado que queda un mes de negociaciones por delante en los que la empresa "escuchará las demandas de los colectivos implicados con el fin de lograr la mejor solución posible para todos en el marco de la situación actual".

 

Precisamente, el ERE en GEACAM ha sido el argumento esgrimido por el PSOE para asegurar que es  "imposible" que apoye los presupuestos del Ejecutivo autonómico para el 2013, tal y como reclaman los 'populares', al contener, ha dicho, "medidas que favorezcan la destrucción de la mitad de empleos" en esta empresa pública.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios