www.diariocritico.com

El PSOE ha pedido explicaciones sobre los recortes en medios de extinción

El PP insinúa que García-Page 'sabe' sobre el origen de los incendios en la región

El PP insinúa que García-Page 'sabe' sobre el origen de los incendios en la región

jueves 16 de agosto de 2012, 14:26h

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, se ha preguntado si el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, tiene "algún tipo de conocimiento previo" de los incendios que se producen en Castilla-La Mancha, y le ha pedido que abandone "el cinismo y la hipocresía" en este tema puesto que los medios empleados en su extinción "son los que deben ser en cada momento". Lo ha dicho tras conocer que los socialistas tienen intención de presentar sendas interpelaciones en las Cortes Regionales relativas a los incendios y el paro en la región y después de que García-Page pidiera ayer "explicaciones contundentes" al Gobierno nacional  sobre la información publicada por el diario 'El País' en la que se revela que el pasado 15 de junio, el Consejo de Ministros redujo un 20 por ciento la partida destinada a la prevención y extinción de incendios en los parques nacionales.

  En declaraciones a los medios durante su visita a Navalcán por la festividad de San Roque, Jou ha indicado que "nadie sabe cuándo y de qué manera va a producirse un incendio", aunque ha apuntado que si García-Page conoce "dónde y cuándo" va ha haber un incendio se lo haga saber al Gobierno regional para "poder estar allá donde se producen previamente", ha informado la Junta en nota de prensa.

   El delegado provincial ha asegurado que las palabras líder de los socialistas castellano-manchegos sobre este asunto están "fuera de tono" porque "él, como copartícipe de los gobiernos del PSOE, no es la persona más adecuada para dar lecciones sobre el tema de extinción de incendios".

   "Lecciones las justas", ha subrayado Jou, quien ha destacado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha lo que está haciendo es "apoyar y alentar a todas estas personas" que están trabajando en la extinción de incendios "incluso jugándose la vida", y ha señalado que gracias a su labor no se han producido más catástrofes en la región.

    En ese sentido, ha resaltado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha estado "en todos y cada uno de los incendios importantes que ha habido en la región y, en alguno de ellos, incluso "en el puesto de mando avanzado, precisamente, apoyando y dirigiendo las operaciones de extinción".

   "Eso es lo que hay que hacer y no lo que han hecho otros dirigentes como por ejemplo el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que no ha prestado ni un solo medio de ayuda para extinguir los incendios importantes que ha habido en nuestra comunidad, en contra de lo que han hecho el resto de diputaciones", ha agregado.

   Finalmente, Fernando Jou ha recordado que "los medios no pueden ser infinitos" porque "tenemos que ser responsables de cómo se gestiona el dinero público", y se ha respondido a Emiliano García-Page que los medios utilizados en la región son "ponderados, proporcionales y razonables".

 Iniciativa del PSOE en las Cortes regionales

El Grupo Parlamentario Socialista presentará iniciativas parlamentarias "contundentes" en las Cortes de Castilla-La Mancha en materia de incendios y de paro a partir del mes de septiembre cuando arranque el nuevo periodo de sesiones a fin de "atajar parte de los grandes problemas de gestión del PP".

   Así lo ha adelantado el secretario de Organización del PSOE   de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien en rueda de prensa ha defendido que su formación no pretende "agitar y crear crispación" sino colaborar con el Gobierno regional, algo que, según ha lamentado, no es "posible" por su "soberbia, su prepotencia y su falta de consenso".

   En materia de incendios, el líder socialista ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que paralice el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que GEACAM ha presentado, argumentando que desde que esta empresa pública funciona el número de incendios en Castilla-La Mancha se ha reducido en un 70 por ciento.

   Fernández Vaquero, que ha asegurado que el PSOE "no quiere polemizar" con este asunto, ha destacado que si entre el año 2000 y 2005 se quemaron en la región un total de 60.000 hectáreas, desde la puesta en marcha de GEACAM el número de hectáreas afectadas por el fuego se ha reducido a 14.000.

   Así la cosas, ha asegurado que el PSOE está de acuerdo en endurecer las penas para todos aquellos que provocan incendios, como ha reclamado la presidenta regional, "pero lo primero e inmediato es apagar el incendio y no despedir a los trabajadores", ha dicho.

   "Ahora en plena ola de calor el mensaje lanzado por Cospedal es reducir la plantilla de GEACAM, las unidades móviles, las torretas, así como las medidas de prevención", ha condenado el representante socialista, que ha tildado esta situación de "surrealista, propia de una película de Berlanga".

   Es por ello que ha pedido a la presidenta regional que "apueste por lo público" y por la seguridad de los ciudadanos y no haga efectivo el despido de trabajadores en GEACAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios