www.diariocritico.com

Según el PSOE en Guadalajara

El Tajo entrará en 'estado crítico' si siguen los trasvases

El Tajo entrará en "estado crítico" si siguen los trasvases

jueves 16 de agosto de 2012, 20:52h

El PSOE de Guadalajara ha augurado que "la cabecera del Tajo llegará al próximo año hidrológico en estado crítico", si se siguen manteniendo en esta cabecera "los trasvases que está aprobando el Gobierno del PP, con el silencio cómplice de Cospedal", a lo que hay que añadir "la ausencia de lluvias".

Así lo ha manifestado del senador del PSOE por Guadalajara, Jesús Alique, que ha calificado estos trasvases como "temerarios, irresponsables y desproporcionados", tras conocerse que en la última semana los embalses de Entrepeñas y Buendía "perdieron 23 hectómetros cúbicos y quedaron con un nivel de agua embalsada del 27,2 por ciento sobre su capacidad total de almacenamiento".

   El senador socialista ha fundamentado esta afirmación en el informe de sequía hidrológica realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dice que "el ritmo de descenso de los pantanos durante el mes de julio es alarmante" y que "de mantenerse esta tendencia y la ausencia de lluvias, los embalses de cabecera se quedarían en el mes de septiembre por debajo del 25 por ciento".

   Alique ha señalado que el informe "reconoce que la cuenca del Segura está en un nivel de embalse superior a los valores medios de los últimos 5 y 10 años", lo que supone "una situación de normalidad" frente a la "de prealerta de sequía del Tajo".

Acusa al PP de seguir aprobando trasvases

   Ante esta situación, en palabras de Alique, "el PP ha seguido aprobando nuevos trasvases, el último de 114 hectómetros cúbicos a derivar entre julio y septiembre, 84 de ellos para regadío".

   "Estamos ante una barbaridad que hay que parar ya, porque este año hidrológico se ha trasvasado más agua del Tajo al Segura que las aportaciones que han entrado en los embalses de cabecera del Tajo", ha afirmado.

   Así, ha indicado que "si este año hidrológico está siendo ya muy problemático, el próximo puede ser crítico para la cabecera del Tajo, para el desarrollo de los municipios ribereños y para el caudal ecológico del río".

  "Todos los datos muestran que el río Tajo está enfermo y encima el Gobierno del PP lo sangra con los trasvases y la entrega de las llaves del trasvase a los regantes murcianos a precio de saldo, después de rebajarles un 30 por ciento la tarifa que pagan por el agua del Tajo", ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios